CEOE pide que el ICO asuma toda la morosidad de las líneas de liquidez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pide al Gobierno una “solución urgente para que el crédito llegue a las empresas”, que están en un “callejón sin salida”. Para lograrlo, propone que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asuma “la total morosidad de las líneas de liquidez”, afirmó el presidente de la organización, Gerardo Díaz Ferrán.
Esta es una de las propuestas que incluye el documento que la patronal entrega hoy al Gobierno, y que fue presentado esta mañana en la Conferencia Empresarial 2009.
En concreto, la CEOE busca “desatascar los problemas de crédito de las empresas” con un funcionamiento “más eficaz de las líneas ICO”, para “evitar que los problemas de liquidez acaben siendo problemas de solvencia”.
El documento incluye otras reformas con las que los empresarios pretenden buscar “Caminos para la recuperación y el empleo”.
Según expuso el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, se trata de una serie de “reformas estructurales” para que la salida de la crisis sea “más rápida y efectiva”.
En primer lugar, Lacasa mencionó la necesaria reforma fiscal. En este sentido, aludió a la reducción de los costes sociales empresariales, la necesidad de un tratamiento fiscal diferenciado para los beneficios no distribuidos, la desaparición del Impuesto de Donaciones y la reducción del de Sociedades.
También destacó las rebajas en el IRPF, abogó por rebajr el tipo único impositivo al ahorro al 15% y afirmó que “el pago del IVA de las facturas pendientes no puede ser anterior a su cobro efectivo”.
El documento también incide en la importancia de aumentar la eficiencia administrativa y reducir el gasto público; en la necesaria modificación de los mercados de bienes y servicios, para ganar competitividad, y en la urgencia de reformar el marco de las relaciones laborales.
Llegado este punto, la propuesta empresarial reclama más flexibilidad y reducir las restricciones a la contratación a tiempo parcial; medidas eficaces contra el absentismo; extender la bonificación de las cotizaciones empresariales en los ERE (Expedientes e Regulación de Empleo) de suspensión temporal, y eliminar las restricciones que existen sobre la actividad de las ETT.
En este sentido, Lacasa dejó claro el compromiso de la CEOE a apoyar procesos de liberalización de mercados, sobre todo los demasiado regulados, y su apuesta por las energías renovables y por la nuclear.
La reforma del sistema educativo; la mejor regulación para los sectores del transporte, el suelo y el agua; y la apuesta por la internacionalización son otros de los planeamientos que incluye la propuesta de los empresarios.
Con respecto a la citada internacionalización, Lacasa recriminó al Gobierno su falta de coherencia en los Presupuestos para 2010.
Asimismo, la patronal pide al Gobierno que fomente la demanda de infraestructuras, sobre todo en el campo de las tecnologías de la información, y más inversión pública en esta misma área.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
CCB/caa