Gais y lesbianas consideran que el sistema educativo español no es un espacio “seguro” para ellos
- Hoy se reunieron con la defensora del Pueblo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) denunció este viernes ante la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el sistema educativo español, porque consideran que no es un espacio “seguro” para los jóvenes lgtb, que con frecuencia sufren discriminación, acoso y violencia.
Coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, la defensora del Pueblo recibió hoy a la presidenta de la Felgtb, Boti Rodrigo, y al secretario general de la federación, Jesús Generelo, quienes le entregaron el informe ‘Acoso escolar y riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género: el fracaso del sistema educativo’.
El informe reúne más de una veintenta de estudios que exponen el “carácter sistémico” de la violencia por orientación sexual o identidad de género en los centros de enseñanza españoles.
Tras la reunión, la presidenta de la federación, Boti Rodrigo, manifestó que en el informe “se evidencia la inoperancia del Ministerio de Educación y Ciencia, así como de las consejerías autonómicas de Educación ante la vulnerabilidad de adolescentes y jóvenes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, o hijos e hijas de familias lgtb”. “Las aulas de nuestras escuelas no son un lugar seguro para nuestros jóvenes lgtb, porque no se garantiza la seguridad física ni la igualdad de oportunidades”, añadió.
En ese sentido, Rodrigo declaró a los medios de comunicación que “hemos venido al Defensor del Pueblo buscando amparo para nuestra juventud, para que nuestros jóvenes dejen de sufrir en las aulas, porque cada día ir a la escuela es un sufrimiento para muchos adolescentes en razón de su orientación sexual, y a esto no hay derecho”.
ACOSO POR ORIENTACIÓN SEXUAL
Por su parte, el secretario general de la federación, Jesús Generelo, apuntó que el porcentaje de jóvenes que sufren acoso escolar por orientación sexual o identidad de género es de un 50%-60%, según los jóvenes encuestados en las diferentes investigaciones que recoge el informe de denuncia.
Entre estos jóvenes, un 43% llega a pensar en el suicidio, un 35% llega a planificarlo “con ciertos detalles” y el 17% ha intentado suicidarse en una o varios ocasiones.
“Esto es un problema sistémico en todos los centros del sistema educativo español, es un problema que no se puede atajar de manera aislada en el momento en el que surge un caso de violencia, porque cuando ocurre uno, seguramente han pasado docenas”, indicó Generelo.
En este sentido, indicó que lo que tiene que hacer el sistema educativo es una política proactiva y preventiva, en las que se visibilice la diversidad afecto-sexual, tal como dice la Ley Orgánica de Educación (LOE).
El secretario general de la Felgtb agregó que el acoso se produce principalmente entre los 15 y los 19 años, pero apuntó que hay un 25% de los casos de acoso que se inician antes de los 12 años. “Por este motivo, debemos empezar a educar en la diversidad desde la infancia”, señaló.
La federación solicitó a la defensora del Pueblo que "inste a las instituciones educativas a implantar un plan de prevención del acoso homofóbico, bifóbico y transfóbico, a potenciar estudios que permitan conocer en profundidad la realidad y la problemática de los jóvenes pertenecientes a las minorías sexuales o familiares y a formar adecuadamente al profesorado y los profesionales que han de trabajar con menores en el conocimiento y en el trato de la diversidad afectivo sexual y familiar, así como en la prevención del acoso homofóbico y transfóbico”.
Los dos representantes de la Felgtb coincidieron en que “hemos encontrado una sensibilidad muy grande por parte de la defensora del Pueblo, que le ha dado la importancia que la situación tiene”.
En relación a la nueva Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el secretario general de la federación manifestó que “es muy triste que se suprima Educación para la Ciudadanía. Creemos que tiene que existir una asignatura donde se asienten determinados valores, que son los valores constitucionales, ni más ni menos. Es muy triste que la ley vaya hacia atrás, cuando la realidad social va hacia delante”.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2013
VSR/caa