Discapacidad. Famma pide a Educación que impida la exclusión de alumnos con discapacidad de extraescolares
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La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) ha pedido a la consejera de Educación de esta autonomía, Lucía Figar, que facilite a los centros formativos los recursos que sea preciso para impedir que excluyan a sus alumnos con discapacidad de las actividades extraescolares que organizan.
La citada federación ha enviado una carta a Figar, en la que afirma que en la actualidad, "muchos" de los denominados 'centros de integración preferente' no pueden facilitar a los alumnos con discapacidad la práctica de actividades extraescolares por no disponer de los recursos sociosanitarios de apoyo precisos.
En la misiva, Famma pide a la consejera que tome las medidas oportunas para que los colegios de integración (en los que cursan estudios alumnos con discapacidad) dispongan de todos los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad puedan realizar, si lo desean, las actividades extraescolares en igualdad de condiciones que los demás.
La entidad muestra en el escrito su rechazo a que los alumnos con discapacidad de estos centros se vean obligados a quedarse en el aula, o incluso en casa, cuando el resto de estudiantes realizan una actividad extraescolar, "sea del tipo que sea".
Y esto ocurre, según Famma, por que en muchos centros no existe el personal suficiente para ayudar a los alumnos con discapacidad (especialmente a los que usan silla de ruedas) a desplazarse, aunque, en ocasiones, también se debe "a una mala planificación (escasas o nulas condiciones de accesibilidad)".
Por todo esto, Famma-Cocemfe Madrid pide a la Consejería de Educación que estudie con detalle las necesidades existentes en lo referente a los recursos materiales y humanos en estos centros, "que deben promover la integración e inclusión del alumnado con discapacidad, para que no se conviertan, precisamente, en lugares hostiles que fomenten la discriminación".
Finalmente, la federación recuerda en la misiva a la Consejería de Educación que los centros de integración de alumnado con discapacidad deberían contar con el suficiente personal especializado de enfermería (entre otros perfiles profesionales como los fisioterapeutas o los logopedas) para que los alumnos con discapacidad estén correctamente atendidos y se les brinde la posibilidad de disfrutar de una vida académica plena y normalizada.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2013
IGA/gfm