El Parlament de Catalunya sigue adelante con su declaración soberanista, pese a la providencia del TC

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El Parlamento catalán decidió este jueves hacer oídos sordos a la providencia del Tribunal Constitucional, tras la denuncia interpuesta por el Gobierno español, que reprime la declaración soberanista aprobada en su día por mayoría de la Cámara y anunció presentar las preceptivas alegaciones.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, informó en rueda de prensa de la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces a raíz de la admisión a trámite de la impugnación de la resolución de declaración de soberanía.

De Gispert, acompañada de la vicepresidenta primera, Anna Simó, recordó que la resolución es "una declaración política" y anunció que los servicios jurídicos de la cámara defenderán el contenido a las alegaciones que el Parlament presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) en un plazo máximo de veinte días.

En la Junta de Portavoces, la presidenta comunicó a los grupos parlamentarios de la providencia del TC y entregó a los portavoces un dossier con las alegaciones de la Abogacía del Estado y el escrito de los servicios jurídicos de la cámara en respuesta a la providencia dictada por el TC el 9 de abril, en la que pedía en el Parlament que le hiciera saber si la resolución del 13 de marzo "sustituye íntegramente" a la resolución del 23 de enero.

En declaraciones a los medios de comunicación, de Gispert explicó que, durante la reunión de la Junta, los grupos han dado opiniones "mayoritariamente defendiendo la declaración de soberanía como expresión de voluntad política", y defendió que la resolución se enmarca en las actuaciones de impulso al Govern.

Agregó que el Parlament ya se había pronunciado sobre el derecho de decidir y la soberanía de Cataluña en varias ocasiones desde el restablecimiento de la cámara, en 1980.

De Gispert también indicó que el contenido de la declaración "es la expresión de una voluntad política" y manifiesta "el derecho de los catalanes a decidir su futuro". La presidenta expresó su confianza en que el TC actuará con "objetividad" cuando entre a estudiar el contenido de la demanda de impugnación presentada por la Cámara.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2013
LMB