Pacientes y familiares piden apoyo psicológico y formación sobre diabetes

- Porque el 75% de las familias de diabéticos dicen carecer de formación sobre esta enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

Los pacientes con diabetes y sus familiares reclaman apoyo psicológico y formación sobre esta enfermedad para afrontar su convivencia diaria con ella, ya que sienten que no tienen suficiente información en este sentido.

Así se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda celebrada en el I Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebrado recientemente en Valencia.

En el encuentro, se ha dado a conocer el segundo estudio sobre actitudes, deseos y necesidades de las personas con diabetes (Dawn2 en sus siglas en inglés), una encuesta realizada en 17 países cuyas conclusiones para España ha presentado la gerente de la Federación de Diabéticos Españoles (Fede), Mercedes Maderuelo.

A juicio de Maderuelo, las lagunas en los ámbitos psicológico y formativo en diabetes están asumiéndolas las asociaciones de pacientes que, en muchos casos, se están profesionalizando para atender a la gran demanda de información de enfermos y allegados.

En este sentido, Dawn2 refleja contradicciones como el hecho de que el 75% de los familiares de los pacientes con diabetes en España digan no haber recibido ningún tipo de formación sobre la enfermedad, pese a que el 70% de los profesionales sanitarios -también encuestados en el estudio-consideren que la implicación de la familia es fundamental para el correcto tratamiento de la diabetes.

Desde el punto de vista psicológico, el 63% de los familiares sondeados aseguran vivir con ansiedad ante la posibilidad de que el paciente con el que conviven desarrolle complicaciones severas derivadas de su condición de diabético.

La Federación de Diabéticos Españoles calcula que el 90% de los españoles con esta enfermedad, unos cinco millones, la padecen en su variante tipo 2, que es prevenible con unos hábitos de vida saludables, basados sobre todo en una dieta sana y la práctica de ejercicio físico.

Las estimaciones de la FEDE revelan también que, a día de hoy, en torno a dos millones de personas en España no saben que tienen diabetes, "lo que genera, ha concluido Maderuelo, "un infradiagnóstico que debería subsanarse con la información y la formación reclamadas".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2013
IGA/gja