Violencia género. Sólo cuatro de las 18 mujeres muertas habían denunciado a su agresor

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo cuatro de las 18 mujeres que han perdido la vida en lo que va de año, a manos de sus parejas o ex parejas, habían denunciado a su agresor, según informó este martes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por esto, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho hoy un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos para que denuncien a sus agresores, "pues ésta es la puerta de salida de la violencia de género".

En esta línea, Mato ha recordado la importancia de usar el teléfono 016, que es gratuito y garantiza la confidencialidad de la llamada.

Además subrayó que "evitar que los agresores queden impunes debe ser una tarea de toda la sociedad, no sólo de las víctimas".

La última de las fallecidas perdió ayer la vida en Collado-Villalba (Madrid). La víctima es una mujer de 39 años y nacionalidad española, fallecida a manos de su novio, de 27 años y nacionalidad argentina. La mujer no había presentado denuncias previas contra su presunto agresor.

Desde hace cinco años, coincidiendo con la crisis económica el número de denuncias de mujeres maltratadas ha bajado casi un 10%, según datos aportados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el año 2012 se interpusieron un total de 128.543 denuncias por violencia de género, lo que supone un descenso del 4% respecto a 2011 cuando se alcanzaron 134.002 casos. Estas cifras implican 5.459 denuncias menos que en el año anterior.

Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ considera que "la crisis económica frena las denuncias y frena también la posibilidad de que las mujeres puedan salir del círculo de violencia. El contexto económico y social no favorece la presentación de denuncias".

Montalbán considera que muchas mujeres que dependen de sus parejas no se atreven a denunciar, "eligen aguantar ante la incertidumbre que les espera". Por esto, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género pidió a las instituciones que no recorten en apoyo social para las mujeres víctimas de la violencia de género, porque "sin apoyo social es muy díficil salir de la espiral de la violencia".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2013
MAN