El Gobierno ultima la norma que obligará a los nuevos edificios públicos a ser accesibles

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los edificios públicos que se construyan a partir del año que viene deberán ser en origen accesibles para todas las personas, de manera que puedan transitarlos y usarlos en igualdad de condiciones los ciudadanos con problemas físicos, psíquicos o sensoriales y los que carecen de dificultades de cualquier tipo.

La obligatoriedad de que los edificios públicos sean accesibles en origen quedará recogida en el Código Técnico de Edificación, que tiene previsto aprobar el Gobierno en la tercera semana de este mes de diciembre, según anunció este martes Juan Carlos Ramiro, director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad.

Ramiro participó en una jornada sobre accesibilidad de los entornos, organizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que se está celebrando en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Allí explicó que este Código Técnico completará el decreto de Condiciones Básicas de Accesibilidad en edificios y espacios públicos urbanizados, concebido para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos a los entornos y edificios de las administraciones públicas.

Este decreto es uno de los que desarrollan, a su vez, la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (Liundau). Con la aprobación de este código técnico, el decreto quedará concluido.

Ramiro indicó también que la normativa que prepara el Gobierno para garantizar el acceso al voto y la participación en los procesos electorales de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos estará lista, "como tarde", a finales de enero de 2010.

UN LIBRO SOBRE ACCESIBILIDAD

Por otra parte, en la jornada de accesibilidad de los entornos se presentó un libro que recoge los requisitos que deben cumplir los espacios públicos urbanizados, edificios y medios de transporte para considerarse accesibles.

Con el objetivo de ofrecer una visión "integrada, sencilla y de fácil lectura" sobre la accesibilidad, el manual consta de una parte en papel que habla de la accesibilidad en entornos urbanizados, en edificios, en el transporte y en la comunicación, y de otra en CD en la que se recoge, en forma de tablas, la normativa de accesibilidad existente en España.

Así lo explicó en la presentación del trabajo Pilar Soret, directora del Área de Consultoría de Vía Libre, la empresa del Grupo Fundosa que ha elaborado con Aenor esta guía.

En la jornada sobre la accesibilidad de los entornos participaron también Francisco de la Torre, presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Málaga, y Sabina Lobato, directora de Proyectos, Convenios y Calidad de la Fundación ONCE.

Lobato hizo un repaso por el trabajo de la Fundación ONCE a lo largo de sus 20 años de vida y destacó la importancia de promover la accesibilidad, porque, argumentó, "conlleva acceder a una couta de mercado mucho más amplia" que si no se cuenta con ella.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2009
IGA/caa