Tráfico. Madrid y Cataluña, las comunidades con mayor número de tramos con accidentes mortales
- Según el informe sobre ‘tramos blancos’ elaborado por Fundación Mapfre
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Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que registran menor número de tramos sin accidentes mortales, ‘tramos blancos’, de España, según el informe elaborado por Fundación Mapfre.
Esta es una de las conclusiones del tercer informe sobre ‘tramos blancos’ elaborado por Fundación Mapfre, que ha permitido analizar la evolución del tipo de tramos desde 1989 en España e identificar los nuevos tramos más seguros.
El estudio muestra que la Red de Carreteras del Estado, que representa el 15% de toda la red española, cuenta actualmente con el doble de ‘tramos blancos’ que hace diez años. El informe estima que en la actualidad existen en España un total de 6.200 kilómetros 'blancos', lo que representa el 24% de 'tramos blancos' de la red estatal de carreteras.
El trabajo de investigación aporta datos por comunidades autónomas y desvela que las que concentran mayor número de ‘tramos blancos’ son Castilla y León (25% del total), Castilla-La Mancha (20%) y Extremadura (11%), que cuentan con vías que transcurren generalmente por terrenos llanos y que tienen buena visibilidad.
Por el contrario, las que registran menos número de estos tramos son las de Madrid y Cataluña (con el 0,8% y 3,2% del total, respectivamente), debido, según el estudio, a la alta densidad de tráfico que soportan las carreteras de estas dos comunidades, y Galicia (5,5% del total) por las características topográficas del terreno.
El estudio también muestra que en España existen 24 carreteras en las que más de la mitad de su longitud son ‘tramos blancos’ y entre ellas destacan la A-41 (en Ciudad Real), la R-4 (en Madrid), la A-63 (en Asturias), la AP-36 (entre Cuenca y Toledo), la A-22 (en Huesca) y la N-629 (que discurre por Burgos y Cantabria).
Asimismo, el trabajo analiza las características de estos tramos, situados en autopistas y autovías (libres, de peaje o radiales) como en carreteras convencionales de toda España. Entre los factores que se han estudiado destacan el equipamiento de la vía, el estado de conservación, el tipo de terreno, la intensidad media de circulación diaria, el porcentaje de vehículos pesados, la velocidad máxima y el índice de peligrosidad. Así, del estudio se desprende que una baja intensidad de tráfico y unas buenas infraestructuras son dos factores “decisivos” para que una carretera obtenga una calificación alta en seguridad vial.
CONSEJOS PARA INCREMENTAR LOS 'TRAMOS BLANCOS'
Fundación Mapfre recomienda que para incrementar el número de ‘tramos blancos’ hay que promover la señalización, tanto vertical como horizontal, para garantizar así un estado óptimo de la misma y evitar la saturación de señales en un tramo corto, “ya que esta situación conlleva una pérdida de efectividad”, indica la fundación.
Además, aconsejó promover la conservación del pavimento, así como la conservación y protección de los márgenes de las carreteras para que en caso de salida de la vía los daños sean los menores posibles.
El informe también expone que para gestionar de manera efectiva el tráfico hay que hacer hincapié en la limitación del tráfico de vehículos pesados.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2013
VSR/caa