Down Madrid promueve en España la campaña internacional 'Síndrome de Down… y qué!'
- Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, que se celebra hoy
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La Fundación Síndrome de Down de Madrid promueve en España la campaña 'Síndrome de Down…y qué !', que reúne a asociaciones de 12 países y tiene como objetivo desmitificar la condición de las personas afectadas y disminuir los temores de la sociedad ante este síndrome.
Hoy se celebra el II Día Internacional del Síndrome de Down (oficializado por Naciones Unidas). Este evento pretende, por un lado, incrementar la concienciación social y, por otro, eliminar los prejuicios sociales hacia las personas con este síndrome.
Actualmente, y debido al diagnóstico prenatal del síndrome de Down, alteración genética que se genera por un cromosoma extra en el par 21 y que afecta a una de cada 700 concepciones, la mayoría de embarazos identificados con este síndrome se interrumpen voluntariamente. La nueva prueba de diagnóstico (analítica de sangre) puesta en marcha en Europa puede incrementar esta tendencia.
Según la Fundación Síndrome de Down de Madrid, en muchos países hay todavía falta de políticas de salud que aporten soluciones terapéuticas positivas a las familias. Además, los esfuerzos destinados a facilitar la integración escolar y laboral de las personas con síndrome de Down son claramente insuficientes.
En 2013, indica la fundación, los ciudadanos europeos, independientemente de su nacionalidad, necesitan un mensaje positivo y con perspectiva de futuro respecto a su hijo con discapacidad. La vida independiente de la persona con síndrome de Down y su familia merece de la misma dignidad y respeto que cualquier miembro de la sociedad y en muchos casos no es lo que se percibe, según destaca la Fundación Síndrome de Down de Madrid.
Con esta perspectiva, asociaciones de 12 países (España, Portugal, Croacia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Letonia, Francia, Rusia, Estados Unidos y Nueva Zelanda) han lanzado esta campaña a nivel internacional diciendo juntos: 'Síndrome de Down…y qué!'.
La campaña muestra a cinco personas de diferentes edades con síndrome de Down (un niño, una adolescente, dos chicos jóvenes y un adulto) que pretenden llamar la atención de la sociedad. El objetivo es desmitificar su condición: disminuir los temores de la sociedad ante este síndrome. Gracias a su expresión y su sonrisa consiguen demostrar que su felicidad y la de su entorno es posible.
Este 21 de marzo, la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Canal Down21, Fundación Iberoamericana Down21, Feaps Madrid (España), APP21, Olhar 21 (Portugal), Down Syndrome Center Pula (Croacia), Down Syndrome Development Trust (Reino Unido), Coor Down (Italia), Arbeitskreis Down-Syndrom E.V. (Alemania), Opole Association for Helping Children with Down Syndrome (Polonia), Dauna Sindroma Biedriïba (Letonia), Down side up (Rusia), Jérôme Lejeune Foundation (USA), Saving Down (Nueva Zelanda), Les Amis d’Eléonore y Fondation Jérôme Lejeune (Francia) comparten la misma idea y subrayan este mensaje: 'Síndrome de Down…y qué!'.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2013
CDM/caa/gja