Investigadores descubren una proteína que predice el cáncer renal

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Grupo de Fisiopatología Renal (Cibbim-Nanomedicine) del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, han descubierto una proteína capaz de diagnosticar tumores de células renales y determinar su gravedad y estado de desarrollo.

Coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, que se celebra mañana, investigadores del Grupo de Fisiopatología Renal han confirmado la relación entre una proteína de membrana de células renales, llamada Havcr-1/Kim1, y la evolución de diferentes tipos de cáncer renal.

Además, según informó el hospital, la investigación muestra una fuerte correlación entre la presencia de esta proteína en la orina y el riesgo de desarrollar cáncer renal, concretamente del tipo de célula clara (ccRCC) y papilar, y por primera vez se relacionan los niveles de la proteína en el tumor y en la orina con el grado y la malignidad de los tumores.

La responsable del estudio, Anna Meseguer, explicó que “los resultados apuntan a que la expresión anómala de la proteína Havcr-1/Kim1 en el tejido renal confiere susceptibilidad a desarrollar tumores de célula clara (ccRCC) y también detecta su presencia en etapas iniciales”.

Por su parte, el médico adjunto del servicio de Urología del hospital Enric Trilla manifestó que "uno de los problemas principales de este tipo de cáncer, del de célula clara, es que no presenta signos, síntomas o anomalías bioquímicas que permitan su detección precoz. En algunos casos se detecta de forma incidental; entonces la enfermedad suele estar ya muy avanzada, con pocas posibilidades de curación, y por consiguiente su mortalidad es muy elevada, del 95%. Hasta el momento no existe ningún modo de detectarlo precozmente de manera específica".

“Según nuestros datos", agregó Meseguer, "tenemos el convencimiento de que nos hallamos ante el primer y único marcador precoz de cáncer renal. Parece factible y fácil detectar Havcr-1/Kim1 en orina en estadios muy iniciales del desarrollo de tumores renales de células claras. Esto lo convierte en un excelente biomarcador para llevar a cabo un diagnóstico específico y precoz de los tumores de células renales y podría cambiar el escenario actual de este tumor de tan mal pronóstico".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2013
VSR/caa