Olimpismo, paralimpismo y emprendimiento, unidos en ‘2020 for 2020. Startup Madrid’
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La candidatura olímpica y paralímpica y el impulso a los emprendedores se unen en el programa ‘2020 for 2020. StartUp Madrid’, que fue presentado este jueves por la alcaldesa, Ana Botella, y el máximo responsable de la candidatura y también presidente del COE, Alejandro Blanco.
Se trata de poner en común ambas estrategias, la olímpica y paralímpica y la económica. “Su integración en la candidatura incrementa nuestras posibilidades porque apuntan en la misma dirección: promocionar Madrid a nivel internacional y consagrar a nuestra capital como ciudad global”, explicó la alcaldesa.
Olimpismo y paralimpismo y promoción económica tienen muchos rasgos comunes: “Deportistas y emprendedores persiguen metas distintas, pero las cualidades de las que se valen para alcanzarlas son las mismas: capacidad de superación, sacrificio y entrega”, dijo Botella, quien agregó que “en 1848 Londres organizó los Juegos de la reconstrucción. En 2020, Madrid quiere organizar los de la recuperación económica”.
“Madrid 2020”, apostilló Blanco, “participa de las mismas virtudes de todos los emprendedores: iniciativa, ilusión, capacidad de trabajo y fe en sí mismo”.
El escenario elegido para la presentación ha sido Madrid Internacional Lab, un instrumento creado para contribuir a la internacionalización de la economía madrileña y con el mismo carácter pionero que el proyecto presentado este jueves.
EMPRENDEDORES
Concebido por Madrid Emprende, la Oficina Olímpica, los patrocinadores de la candidatura y la aceleradora Cink Emprende, esta iniciativa pretende que, desde el momento en que Madrid fuera elegida sede, al menos 2.000 futuros emprendedores se integren en el programa y puedan formar unas 500 empresas.
A modo de concurso internacional, quienes presenten los proyectos más sólidos y vanguardistas, según el criterio del jurado, recibirían 10.000 euros para ponerlos en marcha y contarían de forma gratuita con el espacio y la asesoría necesarios. “Mañana lanzaremos una edición piloto en la que podrán participar hasta 48 emprendedores”, aseguró Botella, al tiempo que afirmaba que gracias a esta iniciativa “Madrid figurará en el mapa de los emprendedores que quieran abrir su negocio y se sacarán adelante empresas de alto potencial que, de otro modo, jamás verían la luz”.
En la misma línea se pronunció Alejandro Blanco al reconocer el impulso económico que suponen los juegos desde el momento mismo del anuncio de la sede. “Son un fértil campo abierto especialmente no sólo a los emprendedores, sino a los empresarios ya consolidados. Estimulan a los patrocinadores, que ven en su poder de difusión un inmejorable vehículo publicitario. Convencen a los inversores, que confían en su repercusión para obtener un ventajoso retorno monetario. Generan empleo, especialmente entre los menores de 30 años, los más necesitados y a los que el país más necesita. Fomentan el turismo e incrementan el consumo”.
El programa ‘2020 for 2020. Startup Madrid’ se enmarca también dentro de MadridBiz, un decálogo de medidas que anunció el Ayuntamiento en febrero, y cuyo fin es mejorar las condiciones que ofrece la ciudad a pymes y emprendedores, con la vista puesta en la creación de puestos de trabajo y en la producción de actividad económica.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2013
LMB/caa