30.000 PERSONAS DUERMEN EN LA CALLE EN ESPAÑA, SEGUN CARITAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 30.000 personas duermen cada día en la call en toda España, mientras que los albergues y los centros de acogida sólo ofertan 10.000 plazas.
Así lo denunciaron hoy Cáritas y la Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados (Faciam) con motivo de la celebración, el próximo domingo, del "Día de los Sin Techo". Los datos proceden de una investigación que la organización catolica realizó en el año 2000.
Prácticamente todos los centros de acogida ofecen, además de techo y cama, comedor, ducha y ropero, mientras quesólo unos pocos ofrecen otro tipo de servicios, como talleres ocupacionales y atención psicológica.
Según Cáritas, todavía hay un predominio de centros orientados al perfil clásico de persona sin hogar: varón, solitario y de mediana edad. Pero ésta no es la única carencia que la organización católica ha detectado en las ofertas de alojamiento para las personas sin hogar.
También ha constatado que los tiempos de estancia máxima son muy limitados, que existe una visible falta de intimidad (dormitoros colectivos y ausencia de armarios), tienen escaso presupuesto (entre 14 y 18 euros por persona y día), y son muy pocos los que admiten parejas o familias.
La gestión de estos alojamientos está de forma mayoritaria en manos de organizaciones privadas (un 86%), mientras que el 2% son de gestión mixta y otro 12% son centros públicos. En el 86% del sector privado, los centros encomendados a Cáritas suponen el 46% y los de otras entidades religiosas el 21%. El 19% restante está gestionado por fundacione o grupos laicos.
PERSONAS DIA DE LOS "SIN TECHO"
En el Día de los Sin Techo 2003, Cáritas y Faciam quieren poner el acento en la importancia de la vivienda, como necesidad de primer orden, y solicita al Gobierno una serie de medidas para facilitar el acceso a una vivienda digna.
Cáritas y Faciam piden al Gobierno que el gasto en vivienda se sitúe en un 2% del PIB, el doble de lo que se destina en la actualidad, que la política de vivienda cuente con un mínimo de 30.000 viviendas públicas anuals, que se erradiquen las situaciones de chabolismo y de infravivienda y que se analicen los barrios deteriorados, para planificar actuaciones sobre los mismos.
Además, piden medidas para evitar la concentración territorial de las poblaciones excluidas, planes de intervención sobre el patrimonio residencial degradado y que se asegure el desarrollo de planes integrales dirigidos a las personas con menos recursos que habitan en estos barrios.
Por último, Cáritas y Faciam demandan viviendas de acogid y alternativas residenciales para personas en riesgo de exclusión, así como que se intensifique la lucha contra la especulación y el fraude fiscal, con todos los mecanismos legales existentes.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2003
J