300 MINEROS DE LEON Y ASTURIAS SE RECOLOCAN EN LAS OBRAS DEL METRO DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 300 mineros leoneses y asturianos han cambiado la búsqueda de carbón en las minas del norte de España por un trabajo en el subsuelo de Madrid, donde han encontrado un empleo mejor pagado y menos peligroso en las obras de ampliación del Metro de la capital, según datos de Soma-UGT difundidos por "Madrid Económico".
Mientras algunos mineros pelean en las cuencas mineras stur- leonesas por salvar su puesto de trabajo en un sector en retroceso, otros han optado por trasladarse a la capital de España, donde son muy valorados como picadores o entibadores de túneles en las obras del Metro.
La ampliación del suburbano, especiamente en el proyecto de Metrosur, necesita personal especializado y no sirve cualquier albañil, sino alguien que sepa dónde puede picar y sea capaz de llegar allí donde no lo hace la tuneladora.
De hecho, según Soma-UGT, algunas empresas contructras han buscado ya mineros en las zonas afectadas por la reconversión de este sector y les ofrecen un trabajo en las obras del metro.
Con la opción del Metro, los trabajadores de la minería -especialmente la del carbón-, afectados por una dura reconversión del sector, pueden haber encontrado una alternativa para el futuro gracias a la ampliación de las líneas de suburbano en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2001
C