EL 30% DE LAS MUJERES CON INCONTINENCIA URINARIA CONSUME ANTIDEPRESIVOS A RAÍZ DE ESTE PROBLEMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 30% de las mujeres con incontinencia urinaria consume antidepresivos para combatir la ansiedad y los trastornos depresivos que les provoca sufrir pérdidas de orina, según datos de la Asociación Española de Urología.
"La incontinencia afecta a la calidad de vida de la mujer, especialmente a las mujeres jóvenes; muchas sienten tanta vergüenza que dejan de ir al gimnasio o de mantener relaciones sexuales con su pareja", aseguró el doctor José Manuel Cózar, especialista del Servicio de Urología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Así lo explicó Cózar hoy en una rueda de prensa en Madrid con motivo de la presentación de la Semana Urológica Europea, que se celebra desde hoy y hasta el día 19 de septiembre, y que pretende concienciar a la población de la importancia de acudir a un especialista ante cualquier problema del aparato urinario. Las pérdidas de orina en mujeres jóvenes "se solucionan muchas veces con una serie de ejercicios pélvicos", explicó Cózar, pero "si la mujer no acude a un médico el problema puede agravarse".
En cuanto a la incontinencia en mujeres mayores de 65 años, este urólogo insiste en que es necesario "dejar de creer que es algo normal del envejecimiento y ponerle solución".
Los mismo ocurre en los hombres con problemas como la disfunción eréctil, "lo asocian a una consecuencia de la edad y no ponen remedio", señaló Cózar. Dicho problema afecta a más de dos millones de españoles de entre 40 y 50 años, y sin embargo sólo un 30% consulta a un médico.
"Es importante acudir al urólogo porque puede ser la primera manifestación de otras enfermedades como la diabetes o los problemas cardiovasculares", destacó Cózar. CÁNCER DE PRÓSTATA
Por otro lado, Carlos Llorente, doctor del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón de Madrid, aseguró que el cancer de próstata "es el tercer tipo de tumor que más muertes provoca entre los hombres, después del cancer de pulmón y el de estómago".
Llorente insistió en la importancia de un diagnóstico precoz para la curación de la enfermedad. Además recordó que "los urólogos recomendamos a los varones mayores de 50 años, que se realicen revisiones periódicas de la próstata", incluso en el caso de no sentir molestias, ya que "la mayoría de los afectados no presentaban síntomas evidentes".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2008
I