Prisa perdió 12,8 millones en 2012
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El grupo Prisa registró unas pérdidas de 12,8 millones de euros en 2012, frente a la ganancia de 1,62 millones que tuvo el año anterior, según los resultados presentados hoy por la compañía a la CNMV.
Prisa tuvo unos ingresos publicitarios de 553,4 millones, lo que supone un 10,8% menos que en 2011. Su facturación en la península ibérica bajó un 17,1%, mientras en América Latina aumentó un 14,9%.
El Ebitda fue de 427,0 millones, con una caída del 2,3% respecto del año anterior, “debido a los efectos extraordinarios registrados en 2011 (esencialmente el gasto por indemnizaciones que alcanzaron los 77,2 millones de euros aunque también otros elementos tales como el conflicto con el FC Barcelona) y a los extraordinarios contabilizados en 2012 (51,08 millones de euros de indemnizaciones y la integración de Dédalo”, explica Prisa.
Por negocios, la división de televisión de pago tuvo unos ingresos de 1.079,92 millones (un 6,8% más) y las altas netas de abonados de satélite decrecieron en 36.374 suscriptores. Las altas netas de suscriptores de Canal+1 en otros operadores (incluye OTT) crecieron en 38.888.
En Radio, el grupo destaca un “fuerte crecimiento en América Latina (+15,2% en ingresos publicitarios) y debilidad en España (-17,1%)”.
En el área de Prensa, Priesa anotó unos ingresos de 314,6 millones de euros, lo que significa una bajada del 19,3% comparado con 2011, “explicado tanto por la debilidad de publicidad (-20,6%) como por la caída de la circulación (-12,7%), así como por el impacto positivo que tuvieron en 2011 las promociones y las deducciones fiscales”. El EBITDA ajustado aquí ascendió a 15,5 millones de euros (-71,8%).
Del área digital, Prisa remarca que en 2012 experimentó un “sólido crecimiento”. La publicidad digital mostró un crecimiento del 15,1% en 2012 y este negocio alcanzó un promedio mensual de 72 millones de navegadores únicos a diciembre de 2012, lo que representa un aumento del 9,4% con respecto al año anterior, “gracias sobre todo al fuerte crecimiento registrado por Prisa Televisión, El Pais sites y CincoDías.com, así como Radio internacional”.
Santillana incrementó sus ingresos un 1,8%. Destaca el crecimiento en los ingresos de América Latina (+5,4%) a pesar de que en Brasil 2012 fue el año bajo del ciclo de educación. En España los ingresos cayeron un 8,9% por la evolución experimentada por el negocio de Ediciones Generales y la menor campaña de educación. El EBITDA de Santillana se incrementó en un 7,7% ajustado de efectos no recurrentes.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2013
JRN