Debate Nación. PP y PSOE rechazan que los consejeros de RTVE se elijan por convocatoria pública
- El Congreso se opone también a que las TV autonómicas emitan sin restricciones en territorios limítrofes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados rechazó hoy con 297 votos en contra (y por tanto los del PP y el PSOE), 24 abstenciones y sólo los cinco de UPyD a favor una propuesta de resolución de este partido en el Debate sobre el Estado de la Nación en la que propugnaba que el presidente y los consejeros de RTVE se elijan mediante convocatoria pública de plazas.
La formación que lidera Rosa Díez señalaba en el texto que el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de RTVE por mayoría absoluta que ha impuesto el PP esta legislatura “ha perjudicado la calidad e independencia” del máximo órgano de gobierno de la radiotelevisión pública.
Por eso, abogaba por implantar un nuevo procedimiento de elección de los vocales “basado en el mérito y la capacidad”, que contemplaría la convocatoria pública de plazas, la preselección de candidatos con criterios objetivos basada en objetivos mesurables, un examen previo ante la Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados y la aprobación por consenso o, en su defecto, por tres quintas partes de los diputados con un número mayor de grupos parlamentarios a favor que en contra.
También en materia televisiva, el PNV presentó otra propuesta de resolución que instaba al Gobierno a tomar medidas para impedir que se limite la captación de la señal de cadenas autonómicas en regiones límitrofes, como ha ocurrido con la catalana TV3 en la Comunidad Valenciana.
“En algunas partes del territorio español se impide conscientemente la captación de algunas cadenas de televisión. Dicha actitud es contraria al acerbo y espíritu de los derechos de los ciudadanos recogidos en la Constitució y la legislación internacional”, señalaba el texto.
Tras rechazar una enmienda del PSOE que instaba a "favorecer los acuerdos entre Comunidades Autónomas para eliminar cualquier tipo de restricción de las emisiones de televisión en Comunidades Autónomas vecinas", la propuesta del PNV fue rechazada con 148 votos a favor y 187 en contra.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2013
JRN/krt