La dieta mediterránea, con aceite de oliva o frutos secos, reduce en un 30% el riesgo de infarto e ictus

MADRID
SERVIMEDIA

La dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos, es capaz de reducir en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular, según han demostrado investigadores españoles tras casi diez años de investigación.

El informe que ha sido publicado hoy en la edición 'online' del New England Journal of Medicine y que ha durado más de 10 años destaca que una dieta alta en grasa vegetal es superior a una dieta baja en todo tipo de grasas para la prevención cardiovascular.

Supone la culminación del estudio 'Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular'(Predimed),que arrancó en el año 2003 gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. El estudio ha contado con una financiación total cercana a los ocho millones de euros, de los cuales casi siete han sido aportados por el ISCIII.

La principal conclusión obtenida es que la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos, es capaz de reducir en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular.

El doctor Emilio Ros, coordinador de la intervención nutricional en el estudio y Jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic, señaló que “los resultados son de gran trascendencia porque demuestran de modo convincente que una dieta alta en grasa vegetal es superior a una dieta baja en todo tipo de grasas para la prevención cardiovascular”.

Por su parte, el doctor Ramón Estruch, coordinador general del Predimed y miembro del Hospital Clínic, declaró que “esperamos que los resultados del estudio tengan un gran impacto global en la práctica clínica dirigida a la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

Durante una media de 5 años, los participantes en el estudio fueron visitados cada 3 meses por un dietista y participaron en sesiones educativas en grupo, recibiendo descripciones detalladas de la dieta mediterránea o baja en grasa.

El estudio es el mayor ensayo clínico aleatorizado realizado en España y uno de los principales del mundo. La investigación, liderada por el ISCIII, ha estado financiada a través de dos iniciativas del organismo público de investigación: el Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y una red propia con el nombre del mismo estudio. En total, se han invertido más de 6,8 millones de euros.

Además de esta subvención por parte del ISCIII, Predimed ha contado también con el apoyo financiero del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Fundación Mapfre 2010, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, departamento de Salud Pública de la Consejería de Salud de Cataluña, Generalitat Valenciana y Gobierno de Navarra.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, declaró en rueda de prensa que “los recursos tienen que ir directamente a las investigaciones, los institutos tienen que trabajar ‘sin paredes’ y colaborando entre ellos. La ciencia trabaja para mejorar la vida de las personas". Asimismo, dejó constancia de la importancia de la colaboración entre instituciones y empresas para financiar y sacar adelante proyectos importantes e internacionales como Predimed.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2013
JPV/gja