PP, CiU y CC reprochan al CIS el sesgo favorable al PSOE en todos sus barómetros

- Su presidenta lo atribuye a un efecto psicológico que también ocurre en otros países

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, el de CiU Jordi Xuclá y la de Coalición Canaria Ana María Oramas reprocharon hoy a la presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiros, el sesgo favorable al PSOE que, según dijo Bermúdez, han tenido todos los Barómetros de intención de voto realizados bajo su dirección, y que aseguró ha oscilado entre 11 y 16 puntos porcentuales, salvo el último, que se quedó en ocho, y situó al PP por delante en estimación e intención directa de voto.

En la comparecencia de Barreiros ante la Comisión Constitucional del Congreso, que el portavoz popular dijo que llegaba con "un año y medio de retraso" desde su nombramiento, Bermúdez de Castro recordó que el PP ya recibió su llegada con prevenciones, por su "perfil político" de asesora del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y miembro de la Fundación Ideas.

El diputado popular añadió que el CIS siempre había sido presidido por catedráticos independientes y que su nombramiento lo permitió "un decreto singular" que obvió la circunstancia de que ella no sea funcionaria de carrera. Ahora, Bermúdez de Castro aseguró que sus "reservas iniciales" se han "confirmado" por los "graves errores de estimación preelectoral" de los estudios del CIS.

El diputado de PP mencionó los errores de las predicciones del CIS en las elecciones vascas, gallegas y europeas de 2009, por lo que calificó la labor de Barreiros como "ineficaz e inútil", y le acusó de realizar "con el dinero del contribuyente" encuestas que, aseguró, "perjudicaban a muchos partidos, sobre todo al PP, y sólo beneficiaban al partido que la nombró".

Bermúdez de Castro prosiguió: "Con todo, lo peor no es que no acierte, es el continuo sesgo en sus encuestas" que, según denunció, "eliminan el rigor científico" de tales estudios. Como ejemplo, mencionó que, en el posterior al Debate sobre el Estado de la Nación, 40 de cada 100 encuestados reconocieron haber votado al PSOE y sólo 22 al PP. "Ese sesgo", dijo, "se traslada a todos los datos de la encuesta", por lo que concluyó: "No estamos hablando de un error. Le exigimos que corrija ese sesgo".

CiU, CC, PSOE Y RESPUESTAS

Tras el portavoz popular, que habló primero por haber registrado las preguntas sobre los criterios técnicos de las encuestas del CIS, hablaron los de CiU, CC y PSOE. Los dos primeros abundaron en el sesgo de los muestreos presuntamente favorable al PSOE, y preguntaron a Barreiros por qué el CIS no ajusta los datos como hacen otros estudios demoscópicos, que los corrigen contemplando la diferencia entre el recuerdo de voto y el resultado real de las últimas elecciones.

Por contra, el socialista excusó la tardanza en la comparecencia de Barreiros, afirmando que "ha venido cuando se le ha llamado"; dijo que su nombramiento fue "polémico sólo para la oposición, no entre la comunidad científica", y justificó los errores en las predicciones electorales por el margen de error de las encuestas, el efecto de las campañas electorales y el que el cambio de tendencia de voto influye retrospectivamente en el recuerdo. Por estas dos últimas cosas felicitó irónicamente al PP.

Barreiros respondió que el objetivo del CIS es hacer un estudio cientifico de la sociedad, y no hacer predicciones, pues su trabajo de campo acaba mucho antes de las elecciones que el de otros estudios demoscópicos. Por tanto, dijo que acierta cuando el clima electoral está fijo desde meses antes de los comicios.

Sobre el sesgo, que aseguró que le preocupa, Barreiros dijo que el recuerdo de voto siempre beneficia al partido en el Gobierno y que eso sucede en todos los países. Además, añadió que en España a esto se une una tendencia a la sobrerrepresentación de uno de los dos grandes partidos, en especial en favor del PSOE. En el Reino Unido, indicó, esto ocurre desde los años 80 en favor de los laboristas. Por tanto, describió el problema como un tema de "psicología política", porque "no hay sesgo muestral".

Finalmente, preguntada por la posibilidad de incrementar el número de líderes políticos a valorar, Barreiros informó de que a su llegada a la presidencia del CIS los amplió de cuatro a diez, y consideró complicado seguir aumentándolos, entre otras cosas por el escaso conocimiento de muchos de ellos que depararía un muestreo extenso como el que se supone al CIS.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2009
KRT/jrv