La Comunidad de Madrid y ‘la Caixa’ facilitarán hasta 100 millones en microcréditos a emprendedores

- Podrán solicitarse préstamos sin aval de hasta el 95% de la inversión, con un tope de 25.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, firmó este miércoles un convenio con ‘la Caixa’ para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos, por un importe global de 50 millones de euros ampliables a 100.

Esta iniciativa forma parte del nuevo Plan de Empleo de la Comunidad, que González presentó el pasado lunes a los agentes sociales para potenciar la creación de puestos de trabajo y la reactivación económica de la región, fundamentalmente en los sectores más afectados por el desempleo como son jóvenes y mayores de 45 años.

Gracias a este convenio, se pondrá a disposición de las pymes, emprendedores y autónomos, y en especial a aquellos que pueden tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional, préstamos sin garantía real ni aval de hasta 25.000 euros por proyecto, con la finalidad de fomentar la actividad productiva, la actividad emprendedora y el autoempleo.

MicroBank, Banco Social de ‘la Caixa’, aportará a los emprendedores de la región hasta 50 millones, ampliables a 100, con créditos de hasta el 95% de la inversión. Los destinatarios, emprendedores asesorados por la Comunidad de Madrid, serán emprendedores con un proyecto de autoempleo, autónomos con una renta de hasta 60.000 euros o empresas con menos de 10 empleados y una facturación anual inferior a los 500.000 euros.

González firmó este protocolo de colaboración con el consejero delegado de MicroBank, Juan María Nin, y el presidente de la entidad, José Francisco de Conrado. Por su parte, la Comunidad facilitará los servicios de apoyo y asesoramiento empresarial necesarios para desarrollar los proyectos, analizará su viabilidad, y dirigirá a quienes necesiten financiación a MicroBank.

González resaltó que esta iniciativa, en estos momentos de restricción del crédito, supone una “muy buena noticia” para los emprendedores madrileños y un paso más para atajar el desempleo y crear empleo y riqueza en la región. “Queremos que Madrid mantenga su liderazgo en la creación de empresas”, espetó González, tras recordar que una de cada cuatro nuevas empresas españolas se crea en Madrid.

“Pero, son muchos los proyectos viables que no ven la luz por falta de financiación: más del 80% de los planes de empresa favorables evidencian la necesidad de financiación”, destacó. Por ello, agregó, “es imprescindible contar con liquidez suficiente al inicio de una actividad empresarial para poder financiar campañas de comercialización, contratar personal, hacer frente a los gastos corrientes, etc. En definitiva, para dotar al proyecto de la credibilidad suficiente para conseguir socios, proveedores y clientes”, incidió el presidente.

Esta iniciativa de microcréditos forma parte del Plan de Empleo que el presidente regional presentó el pasado lunes a los agentes sociales y que incluye una batería de medidas para mejorar la intermediación laboral a través de las oficinas públicas de empleo y las agencias privadas de colocación; ayudas directas a las empresas para la contratación; refuerzo de la formación de los desempleados; desarrollo de un plan de emprendimiento; actuaciones sectoriales específicas en el empleo ligado al turismo y la industria cultural; y atención especial al empleo de personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2013
LMB