La Audiencia Nacional interroga a los seis acusados de pertenecer al PKK

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará este viernes a las seis personas detenidas esta semana en España acusadas de formar una célula del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se dedicaba presuntamente a cobrar el 'impuesto revolucionario' a ciudadanos turcos que residían en territorio español.

Pedraz, que se encuentra esta semana de guardia, interrogará a los seis detenidos a partir de las 9.30 horas de hoy, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Las seis personas que comparecerán en la Audiencia Nacional fueron arrestadas en Madrid, Murcia y Barcelona, mientras que se produjeron otras 16 detenciones en Francia en el marco de la misma operación antiterrorista.

La rama española de la organización se dedicaba presuntamente a extorsionar a compatriotas para la adquisición de armamento y material explosivo para el sostenimiento de la actividad terrorista en Turquía. Los investigadores policiales creen que esta célula colaboraba también con los aparatos de logística y propaganda que la organización mantiene en territorio kurdo y en distintos países europeos.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos consideran al PKK como una organización terrorista. Concretamente, sólo en el periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 2012 el PKK ha ejecutado 12 acciones terroristas que han ocasionado numerosas víctimas.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2013
DCD/caa