Alakrana. El PP arremete contra Chacón por escudarse en el Ejército

- La ministra afirma que el patrón pidió que no se hablara más de los tres tripulantes que habían bajado a tierra para evitar "represalias"

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del Partido Popular Beatriz Rodríguez-Salmones acusó hoy a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, de usar a las Fuerzas Armadas de "parapeto" ante las críticas por la actuación del Ejecutivo en la liberación del pesquero "Alakrana" y de obsesionarse por su "propia imagen".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Chacón denunció que "no es responsable" de un líder de la oposición ni de su partido criticar al Ejecutivo de sus actuaciones desde el minuto uno de la liberación del pesquero.

Hasta tres preguntas sobre el operativo formularon a Chacón diputados populares. A uno de ellos, la ministra respondió con un "va a ser que no", cuando se le recriminó que el CNI pagó por los tres marineros que supuestamente bajaron a tierra.

Acto seguido, la diputada Rodríguez-Salmones le espetó por el tono y le recriminó que "responda sin la chulería que acaba de decir". Seguidamente, Chacón empezó su última respuesta con un "me lo ha puesto en bandeja", para acusar a los populares de falta de responsabilidad.

En sus distintas intervenciones, la ministra confirmó que según los datos que poseían, los tres marineros bajaron a tierra; que fue el patrón del "Alakrana" el que pidiera que no hablaran más de este asunto para evitar "represalias", y que los militares hicieron "lo máximo" para detener a los piratas pero estaba muy cerca de la playa y se confundieron con la población.

La ministra reprodujo en cada una de las respuestas los informes y declaraciones de los mandos militares sobre el operativo. Destacó que los militares no estaban autorizados a actuar en tierra ni a disparar a matar, ante las críticas de los populares de que los secuestrados se escaparan pese al arsenal militar -dos fragatas, helicópteros y equipos de guerra naval-.

"Hicieron lo máximo dentro de la ley y si ustedes me están pidiendo que yo empuje a nuestros militares a cometer actos ilegales, para que después sean ellos los que respondan ante los tribunales, para eso no cuenten conmigo, tendrá que volver a mirar en sus escaños", en clara alusión al caso del Yak-42 y al entonces ministro de Defensa y ahora diputado del PP Federico Trillo.

Rodríguez-Salmones denunció la descoordinación del Ejecutivo en este asunto porque hubo "cuatro brújulas desnortadas que se han tirado ustedes a la cabeza".

Tras las acusaciones, la ministra le pidió a la bancada popular que Rajoy, después de las críticas por el dispositivo del Gobierno, muestre la "fórmula mágica" que él usaría para solucionar el caso porque hay todavía 13 barcos secuestrados en las costas somalíes.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2009
MML/pai