Caso Bárcenas. Bono: “En la España de Bárcenas no está cómodo ni Trillo”

MADRID
SERVIMEDIA

José Bono, expresidente del Congreso de los Diputados y de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa, dijo hoy en el Fórum Europa que está preocupado por la situación del país y pidió acuerdos entre partidos frente a problemas como el independentismo en Cataluña y lo que definió como la “España de Bárcenas”.

Bono hizo estas consideraciones en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que pronunció una conferencia Albert Rivera, líder de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía y diputado catalán.

Tras la intervención de Rivera, el expresidente del Congreso tomó la palabra y manifestó que “hay muchos catalanes que no se sienten cómodos en España, pero también somos muchos los españoles que no nos sentimos cómodos en algunas Españas”.

En este sentido, afirmó que “en la España de Bárcenas creo que no está cómodo ni Trillo”, en referencia al exministro de Defensa y ahora embajador español en Gran Bretaña.

Al término del encuentro informativo y preguntado por los periodistas sobre los casos de corrupción, Bono se mostró “preocupado” por la actual situación de España.

“REPRIMIR EL GOLPE”

“Para mí el problema que hoy tenemos es España”, dijo al respecto, “es muy grave y afecta a casi todas las instituciones importantes”. “Deberíamos afrontarlo”, añadió, “con alto nivel de voluntad de llegar a acuerdos y pensando que el bienestar de los ciudadanos es mucho más importante que el éxito de un partido político o de otro. Es la hora de España, más que la hora de un partido político o de un gobierno”.

El exministro de Defensa no quiso pronunciarse sobre si debe dimitir la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, por los regalos que su familia recibió presuntamente de la 'trama Gürtel'. Se limitó a indicar que se remitía a lo que pensaran los propios periodistas al respecto, ya que seguro que coincidía con ellos.

Por otra parte, sobre el problema separatista en Cataluña, dijo que le produce “desasosiego” y “profunda tristeza” que “el gobernante de turno pensara que un golpe a la Constitución puede no ser reprimido constitucionalmente”.

“Los españoles tenemos derecho a que cualquier golpe a la Constitución fracase, lo dé quién lo dé”, añadió Bono, quien concluyó, en referencia a una eventual inhabilitación de Artur Mas, que “las leyes son para todos” y que habría que aplicarlas si el presidente catalán “incurre en inhabilitación por cualquier causa”.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2013
NBC/caa