EL 29% DE LOS CONSUMIDORES RETRASA LA COMPRA DE ELECTRODOMÉSTICOS POR LA CRISIS
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La situación económica hace que el 29% de los consumidores retrase la compra de electrodomésticos y que la facturación del sector caiga un 9,5% en 2008 con respecto a 2007, hasta los 12.000 millones de euros.
Son datos que maneja la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) que, en este contexto, celebrará la próxima semana en Madrid el I Seminario Aecoc de Electrodomésticos y Electrónica de Consumo con la idea de "tomar el pulso al sector".
La Aecoc también resalta que el 70% de los consumidores considera que éste no es un momento adecuado para comprar cosas, el 43% pospone, por tanto, sus compras de tecnología y el 29% retrasa la sustitución de electrodomésticos. Un comportamiento que, además, podría prolongarse más allá del momento actual.
Esta tendencia parece justificar, asimismo, el hecho de que los subsectores más afectados por la caída de facturación sean los de climatización (aire acondicionado) (-40,5%), fotografía (-13,9%), gama marrón (-10,9%) y gama blanca (- 9,6%).
Junto a éstas "existen otras tendencias alentadoras para este sector profesional". Así, los cambios de hábitos que los consumidores están registrando les "devuelven al hogar".
Concretamente, la mayoría de las personas consultadas afirmaba salir menos a cenar, tomar el aperitivo en casa, dedicar más tiempo a los videojuegos o realizar recortes en las actividades extraescolares de los niños.
Según la asociación, en este nuevo escenario "las empresas del sector podrían aprovechar para hacerse un hueco en lo que podría ser un nuevo nicho de mercado".
El programa del I Seminario Electro de Aecoc abordará también una de las cuestiones que más inquietud genera a fabricantes, distribuidores y consumidores, como son las devoluciones. Una problemática que analizarán directivos de Carrefour, Electrolux, Media Markt y Samsung.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2009
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