Ana Mato entrega el premio cermi.es 2012 al Ayuntamiento de Elche
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, entregó este miércoles el premio cermi.es 2012 al Ayuntamiento de Elche, en la categoría de 'Mejor acción autonómica y/o local', otorgado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en reconocimiento a sus políticas locales inclusivas hacia las personas con discapacidad y sus familias.
“Cuando por causas totalmente superables impedimos que otros conciudadanos puedan ejercer nuestros mismos derechos, estamos contribuyendo a que persista una cruel forma de discriminación”, sostuvo Mato al defender una futura Ley General de la Discapacidad, la cual, según expuso, "garantizará este avance en la integración de todos".
Además, continuó, esta norma integrará toda la legislación referente a las personas con discapacidad, como la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la dignidad y la integración de todas las personas.
Por otra parte, aseguró que, a través de las subvenciones con cargo al IRPF, “se dedicarán más de 203 millones de euros a los programas de acción social (10 de ellos a la Comunidad Valenciana), entre los que destacó la promoción de autonomía personal, la adaptación de viviendas, los centros de atención diurna, los centros residenciales y las viviendas tuteladas.
Por su parte, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, fue la encargada de recibir el galardón, quien señaló que "estamos trabajando con empeño e ilusión" por el plan de acción para las personas con discapacidad que se aprobó unánimemente por el pleno el año pasado, y que ha supuesto la contratación de personas con discapacidad, tanto en dependencias municipales, como en empresas locales.
En este sentido, Alonso manifestó que el premio del Cermi supone "asumir un compromiso todavía más sólido en la meta de hacer de Elche una ciudad inclusiva, que ofrezca oportunidades a todas las personas"; y anunció que están trabajando también en la elaboración de un Plan de Turismo Accesible para la ciudad.
Tras la entrega del premio cermi.es, la ministra de Sanidad inauguró el nuevo centro para personas con alzheimer que la asociación de familiares de estos pacientes, AFAE, gestiona en la localidad alicantina. Mato aseguró que en España hay entre 500.000 y 1,3 millones de personas afectadas y defendió la necesidad de sumar los esfuerzos de profesionales sanitarios, de la comunidad científica, de los servicios sociales y de las administraciones para avanzar y conseguir mejoras en los tratamientos.
Asimismo, apostó por un espacio único socio-sanitario, que "permitirá aprovechar la experiencia y la capacidad de quienes trabajan en estos servicios para que comiencen a caminar unidos y en la misma dirección". "No es comprensible que servicios tan importantes para la salud y el bienestar de las personas, como los de salud y servicios sociales, apenas tengan comunicación entre sí", apuntó.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2013
RBA/gja