PSOE e IU exigen que Mato comparezca por el deterioro de la sanidad pública

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados José Martínez Olmos (PSOE) y Gaspar Llamazares (IU) exigieron en el Congreso la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por el deterioro de la sanidad pública.

Así lo expresaron durante sus intervenciones ante la Diputación Permanente de la Cámara Baja, donde se debatió la petición que ha hecho el Grupo Socialista para que la ministra Ana Mato comparezca por la privatización de la gestión de los servicios públicos de salud madrileños, por el cierre nocturno de servicios de urgencia en Castilla-La Mancha y por el recurso contra la subasta de medicamentos en Andalucía, entre otras cuestiones.

El diputado socialista señaló que los ciudadanos creen que el PP está “desmantelando” con “premeditación y alevosía” el sistema público de salud y que lo está haciendo para “hacer negocio” de algo que es un derecho de los ciudadanos.

Reprochó que Mato sea una ministra “ausente”, que no comparece ante la Cámara Baja, pese a que acumula “casi 30 peticiones de comparecencias que no ha atendido” y pese que “no está exenta de responsabilidad en el deterioro de la sanidad pública”. “El silencio cómplice de la señora Mato es una realidad palmaria”, dijo Martínez Olmos, en relación a los proyectos privatizadores sanitarios de Madrid y de otras comunidades autónomas.

En cuanto al recurso del Gobierno contra la subasta de medicamentos en Andalucía, el diputado socialista pidió al PP que “deje de boicotear una medida de ahorro que beneficia” a los ciudadanos y a su sistema sanitario de salud.

El diputado de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Gaspar Llamazares señaló que la ministra debería comparecer “porque tiene incendiado el sector” sanitario.

Acusó al Gobierno de haber provocado una situación “mucha incertidumbre y de alta conflictividad en el sector sanitario”, y prueba de ello es que “no ha habido tantas huelgas” ni “tanto conflicto” en el sector “desde hace muchos años”.

CAMINO PELIGROSO

Para Llamazares, España va “camino de aumentar aún más la desigualdad”. “Vamos por el camino peligroso de la política que niega el derecho a la salud y que aumenta aún más la desconfianza de los ciudadanos en la política y eso no nos lo podemos permitir”, sentenció.

Por su parte, el diputado Mario Mingo, del PP, aseguró que “todos los partidos políticos” quieren “lo mejor” para el sistema nacional de salud y preguntó al parlamentario socialista si el objetivo del PSOE es cambiar el modelo competencial “únicamente en una sola dirección y para todos” o es otra su intención.

En cuanto a la atención sanitaria de los inmigrantes ilegales, el diputado de Grupo Popular aseguró que “lo más importante de todo es que no haya inmigrantes ilegales”.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es evitar la ilegalidad de los inmigrantes”, dijo este parlamentario del PP, al tiempo que aseguró que lo que ha acordado el Gobierno con las Comunidades Autónomas es cubrir “necesidades sanitarias mínimas” de los inmigrantes ilegales.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2013
VBR