Madrid. Unilabs ve "torticero" ligar a Güemes con la adjudicación a la empresa de los análisis clínicos públicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa Unilabs considera "tendencioso y torticero" ligar la presencia de el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes en su Consejo de Administración con la adjudicación a la firma de la gestión de los análisis clínicos que se realizan en parte de la sanidad pública de la región.
La entidad, que se ha quedado con la gestión de los análisis clínicos de seis hospitales de la Comunidad y de los centros de salud y residencias de su área de influencia, afirma en un comunicado que "identificar la participación del señor Güemes en esta operación es tendencioso y torticero"
Explica que cuando la Comunidad de Madrid convocó en 2008 el concurso para la gestión del laboratorio ubicado en el Hospital Infanta Sofía (que centraliza la realización de pruebas diagnósticas de laboratorio clínico para el Hospital Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares, y el Hospital del Tajo), Unilabs se presentó a dicho concurso, pero no resultó adjudicatario.
El ganador, en aquella ocasión, prosigue, fue una unión temporal de empresas (UTP) formada por las compañías Ribera Salud, Balagué Center y Sociedad de Servicios Médicos AMS, "ninguna de ellas vinculada con Unilabs".
En noviembre de 2012 Unilabs adquirió, mediante transacción privada, y previo acuerdo de los accionistas de Ribera Salud, Banco Sabadell y Bankia, el 55% de la participación que el laboratorio catalán Balagué Center y que la sociedad de servicios médicos AMS, tenían en la UTE que compartían en Madrid con Ribera Salud, "según se comunicó públicamente con todo tipo de transparencia".
Por lo tanto, incide, "no se ha tratado de ninguna adjudicación, ni concurso, ni contrato de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sino de un acuerdo entre Unilabs y dos empresas privadas, para adquirir la participación que estas últimas tenían en la UTE compartida con Ribera Salud".
Y añade en este sentido que diversas empresas del sector presentaron ofertas para adquirir dicha participación de Balagué Center y de AMS, pero que fue Unilabs la que planteó la mejor y realizó la transacción.
Por todo esto, insiste Unilabs, deducir de esta operación mercantil entre tres compañías privadas la más mínima actuación irregular y no acorde a la legislación vigente "es absolutamente intolerable".
Finalmente, la entidad indica que "se da la circunstancia de que la compañía Unilabs nunca ha celebrado contrato con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante los años en los que el Sr. Güemes ocupó su cargo".
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2013
IGA/gja