Cambio climático. Amnistía pide a Dinamarca que detenga al presidente sudanés si va a Copenhague
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional ha instado al Gobierno de Dinamarca a arrestar al presidente de Sudán, Omar al Bashir, si éste decide asistir a la cumbre contra el cambio climático que se celebrará en Copenhague a partir del próximo 7 de diciembre.
Esta organización asegura que el Ejecutivo danés ha invitado a Al Bashir a la cumbre de Copenhague, pero recuerda que sobre el presidente sudanés recae una orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Darfur.
"Dinamarca tiene que dejar claro que arrestará al presidente Al Bashir si viaja a Copenhague", señaló Christopher Keith Hall, asesor jurídico superior de Amnistía Internacional.
AI subrayó que, según el Estatuto de Roma, que estableció la Corte Penal Internacional, Dinamarca tiene el deber de entregar a cualquier persona que se encuentre en su territorio y esté sujeta a una orden de detención dictada por la Corte Penal Internacional.
"Dinamarca puede y debe demostrar su liderazgo en llevar a los presuntos autores de los peores crímenes a la justicia mediante el reconocimiento de su deber de detención", comentó Hall.
La Corte Penal Internacional emitió el pasado 4 de marzo la primera orden de arresto contra un presidente de un país, Al Bashir, a quien se le acusa de crímenes de guerra y de lesa humanidad por un conflicto en Darfur donde se cometieron unos 300.000 homicidios, miles de personas fueron violadas y millones tuvieron que dejar sus casas.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2009
MGR/jrv