Médicos del Mundo denuncia la "vulneración del derecho a la salud" de "centenares" de inmigrantes en España

- En la víspera del Día Internacional de la Migración

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo denunció este lunes, víspera del Día Internacional de la Migración, la "vulneración del derecho a la salud de las personas migrantes" en España, donde, aseguró, hay "centenares de ciudadanos que no están recibiendo la atención que necesitan".

Según indicó la ONG, con las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy se están registrando casos de denegación de atención, pese a que "el derecho a la salud es universal y no debe depender de la nacionalidad de las personas ni de su situación administrativa".

Por todo ello, la organización no gubernamental exigió la restitución del derecho a la salud a "todos los residentes en España" y advirtió de que continuará demandándola mientras no sea una realidad.

Por otra parte, Médicos del Mundo manifestó su temor de que fomentar la falsa creencia de que los inmigrantes colapsan los servicios de Atención Primaria y suponen un coste elevado para el sistema sanitario público, como a su entender se está haciendo en España, "pueda alentar sentimientos racistas y xenófobos entre la población española".

Pese a todo, la organización aprovechó el Día Internacional del Migrante para poner en valor el trabajo del personal sanitario, organizaciones e iniciativas ciudadanas "que están luchando por hacer realidad el derecho a la salud en España". Gracias a todos ellos, aseguró, los casos de denegación de atención que han conseguido resolverse "son numerosos".

La intervención de todos estos profesionales "ha marcado la diferencia entre la desatención y la atención sanitaria para decenas de personas", como Isaac, a quien un hospital de Zaragoza negó los antirretrovirales que necesitaba para tratar el VIH y que finalmente logró acceder a ellos, indicó Médicos del Mundo.

En la misma línea, la ONG recordó los casos de Andrés, enfermo crónico que defendió su derecho a seguir recibiendo tratamiento y lo consiguió en el hospital de Fuenlabrada, o el de Carolina, una joven venezolana con epilepsia a la que le suspendieron la tarjeta sanitaria el pasado 31 de agosto a pesar de que necesita revisiones periódicas y medicación diaria y que gracias a la mediación ha conseguido asistencia.

Sin embargo, concluyó Médicos del Mundo, la solución de los casos particulares "no es suficiente", porque "el derecho a la salud es universal y no debe depender de la nacionalidad de las personas ni de su situación administrativa".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2012
IGA/caa