Asociaciones de militares de países del sur de Europa presentan a sus gobiernos un manifiesto contra la vulneración de sus derechos al amparo de los recortes

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y otras asociaciones hermanas de Portugal, Italia, Grecia y Chipre, miembros del Foro Mediterráneo de Asociaciones Militares (FMMA), presentaron hoy a los presidentes de sus respectivos gobiernos un manifiesto que protesta contra la vulneración a sus derechos ciudadanos que se está practicando al amparo de los recortes de gasto público.

El manifiesto del FMMA, una organización creada hace cinco años en el seno de la gran asociación de militares europeos Euromil, denuncia que este colectivo está sufriendo por causa de los recortes un menoscabo salarial y de derechos fundamentales consolidados superior al del resto de los ciudadanos, en tanto que se acumula sobre la discriminación que ya padecían en materia de derecho de asociación y reivindicación.

El manifiesto señala que "no es de justicia" que a los militares se les pueda perseguir con procedimientos disciplinarios que pueden deparar su ingreso en prisión. Además, recuerda que los recortes de gasto militar pueden afectar a los procedimientos, el equipamiento y, en definitiva, la seguridad de los militares que están en misión.

Los militares firmantes, "como ciudadanos de uniforme", se solidarizan con sus compatriotas que están sufriendo también "severos" recortes sociales, laborales y familiares y se posicionan, no enfrente, sino a su lado. No obstante, recuerdan esa doble limitación que padecen ellos y anuncian "cuantas acciones legales" y propuestas sean "necesarias para no conginuar con este creciente sufrimiento".

En Madrid, la presentación del manifiesto tuvo lugar en la sede de AUME, donde intervinieron su presidente, Jorge Bravo, y representantes de las asociaciones ANS y AP de Portugal y AsSoDiPro, AMID y Asociación de Carabineros 'Pastrengo' de Italia, quienes expusieron la situación del asociacionismo militar en sus respectivos países.

Bravo, quien registró esta mañana el manifiesto en el Palacio de la Moncloa, explicó que los militares de todos los ejércitos del arco mediterráneo europeo tienen "una problemática muy similar", con una "inferioridad clara" en derechos respecto al resto de los ciudadanos y con una "diferencia clara" en relación con los militares de los países del norte de Europa.

A esa situación, que motivó el nacimiento del FMMA, se añaden ahora los problemas añadidos por los recortes presupuestarios en los estados meridionales, que, ante la falta de capacidad de defensa que tienen los militares, están permitiendo a los respectivos gobiernos aplicar el "rodillo fácil" de imponerles unos recortes agudizados.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2012
KRT