Madrid. Comienza en el Conde Duque el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

- Estará abierto hasta el 5 de enero

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Cultural Conde Duque acoge desde hoy el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que permanecerá abierto hasta el 5 de enero y que incluye un gran número de actividades dirigidas a todos los públicos.

Se prevé que durante los 19 días, más de 15.000 niños, niñas, jóvenes y adultos participen en las más de 200 horas de actividades organizadas, encuentros literarios, cuentacuentos, talleres de creatividad, ilustración en directo, poesía, teatro, música, charlas de expertos, encuentros universitarios, firmas de libros, etc.

Asimismo, el salón, organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, contará con una gran biblioteca montada para la ocasión, con más de 1.500 títulos, gracias a la participación de 50 editoriales que presentan sus últimas novedades y sus libros emblemáticos.

LA COMIDA EN LOS CUENTOS

Esta edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid está dedicada a la comida en los cuentos, por lo que el cocinero Paco Roncero, especializado en cocina en miniatura, ofrecerá un taller de tapas divertidas para niños y niñas de 10 años el 21 de diciembre a las 11.00 horas.

Además, este año habrá un espacio con más de 250 metros cuadrados dedicado al formato digital. Según los organizadores, la pantalla se utiliza para acercar a niños y adultos la literatura, perdiendo el miedo al mundo digital como medio difusor de literatura y como plataforma de nuevas formas de expresión creativa, nuevas formas de leer y escribir originales.

El Salón contará con las últimas novedades en apps ('Touch of Classic', 'La Tortuga Casiopea'), las plataformas digitales de última generación (Infantium), los buscadores de libros 'online' (Tulabooks) y las redes sociales para jóvenes lectores (Leoteca).

Asimismo, el encuentro acogerá el sábado 15 de diciembre, a las 11.30 horas, el Premio Lazarillo, el galardón más representativo del sector organizado por la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil), acto que contará con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El 21 de diciembre, Jordi Sierra i Fabra dedicará un día entero al Salón, encontrándose por la mañana con 300 niños madrileños y por la tarde con todos sus seguidores y amigos, a los que presentará su último proyecto, “La Página Escrita”.

JÓVENES ESCRITORES E ILUSTRADORES

Los jóvenes escritores e ilustradores se reunirán de nuevo en el marco del Salón en el II Encuentro de Jóvenes Escritores (21 de diciembre) y en las II Jornadas de Ilustración Joven (18 de diciembre) para intercambiar experiencias y poner en común formas de actuación que les ayuden a abrirse camino en el mundo de la literatura infantil y juvenil.

En las mismas fechas habrá charlas de expertos abiertas al público en general, como las IV Jornadas Intersectoriales en las que representantes de todos los sectores que intervienen en la creación de un libro (escritores, ilustradores, editores, libreros, bibliotecarios, maestros, profesores, padres, animadores...) debatirán sobre el panorama actual y futuro del libro digital.

Igualmente, el Salón contará, como otros años, con las exposiciones de los Premios Nacionales de Literatura y de Ilustración, Laura Gallego y El Roto.

Según los organizadores del Salón, a pesar de la crisis el sector del libro infantil y juvenil ha crecido en el último año un 3,2%. Durante 2011 se publicaron 13.028 libros, de los cuales un 67% son primeras ediciones, es decir, 9.728 nuevos títulos publicados en España.

El responsable de este evento es el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la lengua castellana formando parte de OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, rama española del IBBY: International Board on Books for Young People).

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2012
CAA/caa