Lesionados medulares instan al Gobierno a implementar "de forma efectiva" la figura del asistente personal

- Durante el 8º Congreso Nacional de Aspaym, reconocen que sin asistencia personal no hay igualdad de oportunidades

OVIEDO
SERVIMEDIA

Distintas personas con lesión medular instaron hoy al Gobierno a implementar "de forma efectiva" la figura del asistente personal, con el objetivo de poder elegir "un derecho de verdad para la igualdad de oportunidades" y para poder llevar una vida normalizada dentro del entorno personal.

Ésta fue la principal conclusión de la mesa redonda sobre "Accesibilidad y vida autónoma", que se celebró en el transcurso de la segunda jornada del 8º Congreso Nacional de Aspaym, que tiene lugar en Oviedo.

En este sentido, el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (Predif), Miguel Ángel García Oca indicó que "el coste del asistente personal es el mismo que el de una plaza de residencia, pero se ahorra el papeleo y la construcción de la misma".

Además, la persona con lesión medular en muchas ocasiones "prefiere estar en su entorno de vida (amigos, casa, familia) con un asistente personal antes que en una residencia", dijo García Oca, quien añadió que aunque la ley reconoce esta figura, "es necesario que se implemente bien porque hay casos en los que un lesionado medular sólo dispone de 3 horas de asistencia personal al mes".

Por su parte Alejandro Rodríguez Picavea, participante del programa de apoyo a la Vida Independiente de la Comunidad de Madrid reconoció que el asistente personal "permite llevar una vida activa y con normalidad" a la vez que facilita la independencia fundamentalmente “moral”.

En los mismos términos se expresó la directora del servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, Maribel Campo quien defendió la figura del asistente personal "como una opción para procurar la vida autónoma de las personas con diversidad funcional".

"El asistente personal ayuda a la persona en situación de dependencia a hacer las actividades de la vida diaria que la persona con discapacidad no puede hacer”, agregó Campo.

El responsable del programa de Vida Independiente de Guipúzcoa, Xabier Urmeneta explicó que éste tiene como finalidad "que las personas en situación de dependencia puedan ejercer su derecho a la autonomía y elegir por tanto la forma de vida que quieren llevar".

Normalmente, esta elección, como señaló Urmeneta, "tendrá como objetivo lograr una vida similar a la que realizan las personas de su propio entorno social y cultural, pudiendo así estar en igualdad de condiciones que el resto de la población".

En este sentido, indicó que uno de los pilares de la vida independiente "es la asistencia personal". "Sin asistencia personal no existe la igualdad de oportunidades", comentó Urmeneta agregando que "tampoco existe una vida autónoma si no podemos garantizar la accesibilidad física ni el acceso a las ayudas técnicas".

ACCESIBILIDAD DESAPERCIBIDA

En dicha mesa redonda, también participó el arquitecto Enrique Rovira quien destacó que "una buena accesibilidad es aquella que existe pero que pasa desapercibida a los usuarios". En este sentido apostó por que este nuevo concepto se consiga "en todo tipo de intervención urbanística, en la edificación, en los medios de transporte y en los sistemas de comunicación".

"Al incorporar esta característica en los espacios, itinerarios, elementos o mobiliarios que utilizamos, mejoramos el confort y la calidad de los servicios y productos ofrecidos al público en general, sin aumentar su coste, y siendo su uso habitual para todos", explicó.

Como puso de ejemplo, a menudo "sólo por 2 centímetros se consiguen diseños que son adecuados para un mayor número de personas", muchas de ellas con grandes discapacidades motoras y/o sensoriales. "Esta mínima modificación en muchas ocasiones ni se aprecia y tiene un coste bajo o nulo”, indicó Rovira.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2009
JMG/lmb