11-M

EL 28% DE LOS ESPAÑOLES CONSUME MEDICAMENTOS DE PRESCRIPCIÓN SIN CONSULTAR A SU MÉDICO

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca del 28% de los españoles se declara consumidor de fármacos de prescripción por iniciativa propia o consejo ajeno no cualificado, según informó hoy el Ministerio de Sanidad. Los grupos de fármacos que más se consumen de esta manera son los analgésicos, los antiinflamatorios y los antibióticos.

Según el Ministerio de Sanidad, se abusa especialmente de los antibióticos para la curación de procesos infecciosos o febriles, abuso que podría originar la aparición de resistencias en el propio organismo e, incluso, complicaciones más graves al paciente, como reacciones adversas, intoxicaciones o interacciones con otros fármacos.

El mal uso de los medicamentos es responsable en la actualidad de hasta un 33% de los ingresos hospitalarios, añade el ministerio que dirige Elena Salgado.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Por esta razón, el Ministerio de Sanidad lanza de nuevo, a partir de hoy, la campaña informativa por un uso racional de los medicamentos, que inició el pasado año bajo el lema "No recomiendes medicamentos. Tú no eres médico" y que en esta ocasión se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Con esta campaña de difusión nacional, Sanidad quiere alertar a los ciudadanos sobre los peligros de la automedicación y recordarles, al mismo tiempo, que el médico es el único profesional cualificado para realizar un diagnóstico al paciente y prescribir medicamentos.

Bajo el mismo lema del pasado año ("No recomiendes medicamentos. Tú no eres el médico"), esta iniciativa cuenta con un "spot" que muestra la parodia de una sociedad en la que cualquier ciudadano de la calle actúa como un médico.

El presupuesto de la campaña asciende a 2 millones de euros, que se repartirán entre prensa, radio, televisión y vallas publicitarias. Se realizarán 420 pases en televisiones de cobertura nacional, 174 cuñas en radio generalista y radio fórmula, 65 inserciones en prensa y más de 1.500 soportes en exterior.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2006
L