Elecciones andaluzas

Un 28,4% de los andaluces decidió su voto en la campaña o poco antes de acudir a las urnas

MADRID
SERVIMEDIA

Un 28,4% de los andaluces que votó en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio decidió su voto durante la campaña electoral, el día de reflexión o en el mismo momento de acudir a las urnas.

Así se refleja en un sondeo postelectoral en Andalucía elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 3.909 entrevistas telefónicas realizadas entre el 21 y el 27 de junio.

Según esta encuesta, un 46,5% de los andaluces tenía decidido su voto antes de la campaña electoral, mientras 28,4% eligió una opción al inicio de la campaña, durante la misma u horas antes de presentarse en los centros de votación.

Así, un 11,8% decidió a quién apoyar “durante la última semana de la campaña electoral o “unos días antes de las elecciones”. Otro 7,5% se decantó por un partido “al comienzo de la campaña electoral”, mientras que un 3,2% tomó una decisión en la jornada de reflexión y un 5,9% el mismo día de las elecciones.

DUDAS ENTRE PARTIDOS

Al mismo tiempo, el trabajo del CIS analiza las distintas opciones entre las que dudaron los andaluzas, siendo mayoritario el grupo de los que se debatieron entre PP y Vox, que fueron un 18,7%.

Otras posibilidades fueron los que dudaron entre Por Andalucía y Adelante Andalucía, que fueron un 15,4%, mientras que un 11,8% se debatió entre PP y Ciudadanos y un 9,6% entre PSOE y Por Andalucía.

Entre PP y PSOE estuvieron un 6,9% de los votantes, al tiempo que un 6% estuvo pensando entre el PSOE y Adelante Andalucía.

En cuanto a las razones que llevaron a los electores a decantarse por una u otra opción, la afinidad ideológica o partidista influyó en el 32,3%, el programa electoral en el 22,4%, la capacidad de gestión en el 21,3% y la confianza en la honradez del candidato en el 15,1%.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
NBC/gja