Energía
SOS del sector del almacenamiento en frío por los precios de la luz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Túneles de congelación que no funcionan ni dan el servicio porque no se puede pagar lo que cuesta ponerlos en marcha, cámaras frigoríficas cerradas también porque no compensa mantenerlas en funcionamiento y clientes a los que no se les ha podido ofrecer el servicio frigorífico porque suponía entrar en pérdidas.
Esa es la dramática situación que denuncia la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logísticas y Distribución de España (Aldefe), en unas declaraciones de su secretario general, Marcos Badenes.
“La incidencia en el sector del almacenamiento frigorífico público de los elevados costes energéticos está siendo dramática, con incrementos exponenciales, sin expectativa de mejora, es algo que difícilmente pueden aguantar las cuentas de resultados de las explotaciones frigoríficas", denuncia Badenes.
Los números apoyan esta queja, ya que se ha pasado de un coste energético que como mucho suponía el 25% de los costes de las instalaciones frigoríficas al 50% o más. Para el secretario general de la patronal, "es insostenible”.
Las empresas asociadas a este colectivo han desarrollado planes de contingencia como la reducción de potencias, el uso de programas de gestión de los compresores, han modificado turnos de trabajo, incorporado sistemas de producción energética, mejorado sus aislamientos e incorporado sistemas automáticos en las puertas de servicio dentro de los muelles de descarga de las cámaras pero todo ello es insuficiente.
Además, según denuncia Badenes, “las empresas se han encontrado con problemas en la gestión de sus contratos de suministro eléctrico, con renegociaciones sobre la marcha de sus tarifas o con sorpresas dramáticas cuando vencían sus contratos y las nuevas tarifas multiplicaban el coste un 100 o 200%“.
“Desde luego el papel de las comercializadoras de energía es algo que hay que analizar, al igual que las distribuidoras. No podemos decir que hayan sido, en líneas generales, receptivas a las situaciones del sector", lamenta.
Por otro lado, advierte de que a pesar de ser un sector que consume energía como coste principal, no es considerado como electrointensivo por razones de índole legal y administrativo.
De hecho, tampoco puede recibir ayudas directas a la eficiencia energética por idénticas razones. “Es más, de la eficiencia de las cámaras frigoríficas depende gran parte de la eficiencia del consumo y de ello también deviene una minoración en el balance de CO2 que nuestro país, sin duda, mejoraría. Es algo que no podemos comprender y que desde las empresas asociadas a Aldefe siempre nos manifiestan”, señala Badenes.
Por todo ello, Aldefe solicita “con urgencia medidas por parte del Gobierno que "salve de cierres de actividad, perdidas enormes y reconversiones traumáticas”.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2022
JBM/NBC/dmm/gja