Fernández Díaz garantiza a Amaiur que sabrá "gestionar el día después" de la disolución de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que este Gobierno no va a negociar ni a "dar las gracias a ETA por dejar de matar", aunque garantizó que el Ejecutivo "sabrá gestionar el día después (de la disolución de la banda) desde la legalidad y con justicia".
Fernández Díaz respondía así al portavoz de Amaiur en la Cámara Baja quien le pidió la apertura directa de negociaciones para poner fin definitivo al conflicto vasco y consolidar una paz duradera.
Citó Errekondo los casos de los gobiernos británico, que negoció con el IRA norirlandés; del Ejecutivo colombiano, que está en negociaciones con la FARC o de la administración turca que ha abierto cauces de diálogo con el PKK kurdo.
El ministro aprovechó su primera intervención para exigir desde la tribuna del Congreso la "disolución incondicional de ETA" y pidió al portavoz de Amaiur que transmitiera este mensaje a "sus mandantes".
"No hay peor sordo que el que no quiere oir", aseguró a Errkondo antes de reiterar que "el Gobierno no va a reconocer jamás como interlocutor político a una banda terrorista".
Errekondo aventuró que el Gobierno "tiene miedo a la paz" y eso le está llevando a oponerse a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que en un 78% anhela una negociación.
"Si su país tiene un problema, ustedes tienen que darle una solución, y eso es responsabilidad de su Gobierno" que tiene la obligación de "conseguir una paz justa", por lo que emplazó al Ejecutivo a "actuar con coraje", remachó.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2012
SGR