Margallo sostiene que la Cumbre Iberoamericana no cayó en la "palabrería hueca"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que la Cumbre Iberoamericana celebrada los pasados días 16 y 17 en Cádiz huyó de la "palabrería hueca" y que se focalizó en los temas que centran la agenda de todos los países del mundo.

Lo hizo a instancias de una pregunta del diputado del PP Guillermo Mariscal en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Mariscal alabó la "política exterior renovada", con el acento puesto en la diplomacia económica, que ha inaugurado el Gobierno popular, definió la comunidad iberoamericana como un marco estable con "vocación de permanencia" y pidió al ministro su valoración del evento.

Margallo contestó que lo importante no es cómo lo valore el Gobierno, sino cómo lo hicieron los asistentes y la comunidad internacional, que, aseguró, valoraron "sustancialmente su contenido" y algunos de sus logros concretos. Entre ellos, enumeró el acuerdo marco para crear un Centro Iberoamericano de Arbitraje, la Carta Iberoamericana de Transparencia y las bases para formar un Consejo Iberoamericano de Competitividad.

Igualmente, se refirió a la institucionalización de un Alto Comisionado de Apoyo a las Culturas Iberoamericanas y la firma de una Carta de las pymes. Por último, destacó que todos los países participantes han apoyado la aspiración de España a ser elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2012
KRT