Las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron los 6.733 millones hasta septiembre, un 10,5% más
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Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas alcanzaron los 6.733 millones de euros entre enero y septiembre de 2012, un 10,5% más que en idéntico periodo de 2011.
Según informa la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), en volumen, las exportaciones alcanzaron los 7,8 millones de toneladas, un 7,4% más.
Las frutas registraron un mayor crecimiento que las hortalizas. El valor de la exportación de frutas hasta septiembre de 2012 aumentó un 12% situándose en 4.042 millones de euros y el volumen aumentó un 9% totalizando 4,8 millones de toneladas.
Por su parte, la exportación de hortalizas hasta septiembre de 2012 totalizó 2.691 millones de euros (+8,5%) y el volumen se situó en tres millones de toneladas (+5%).
Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, las principales comunidades autónomas exportadoras, registraron notables incrementos. La exportación de Andalucía aumentó un 15% totalizando 2.450 millones de euros, la Comunidad Valenciana un 7% con 1.975 millones de euros y Murcia un 13% con 1.296 millones de euros.
También destacaron los incrementos de Cataluña con 529 millones de euros (+13%) y Extremadura con 139 millones de euros (+24%).
La UE es el principal destino de la exportación hortofrutícola española con el 92% del total en el periodo analizado.
Alemania Francia, Reino Unido y Países Bajos registraron notables aumentos. La exportación a Alemania se situó en 1.549 millones de euros (+13%) a Francia fue de 1.320 millones de euros (+13%) y a Países Bajos aumentó un 18% con 586 millones de euros. La exportación a Reino Unido creció en menor medida, un 2% totalizando 871 millones de euros.
En el mes de septiembre, la exportación aumentó un 13% en valor, con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 362 millones de euros y un 7% en volumen, con 458.576 toneladas.
Para Fepex, la evolución positiva de la exportación de frutas y hortalizas es imputable al buen comportamiento del consumo en los grandes mercados de destino como Alemania y Francia, cada vez más sensibles a la aportación positiva de las frutas y hortalizas al mantenimiento de una dieta sana.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2012
JBM/man