El Gobierno quiere atraer inversores privados al ámbito del agua para garantizar su conservación y mantenimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, aseguró este martes que el Gobierno tiene intención de atraer inversores privados al ámbito del agua, ofreciéndoles seguridad de que no perderán su dinero, para garantizar la conservación y el mantenimiento de los recursos hídricos.
En un desayuno organizado por Executive Fórum, Ramos se refirió, entre otros asuntos, a las iniciativas que el Ejecutivo del PP tiene previsto llevar a cabo en materia de agua, con el objetivo de ligar abastecimiento y adecuación.
"Queremos atraer inversores privados al ámbito del agua ofreciéndoles la seguridad de que pueden estar tranquilos con su inversión", explicó el secretario de Estado, quien precisó que entre las medidas previstas por el Gobierno en dicha materia se encuentra un plan para proteger las grandes infraestructuras en aras de su conservación y mantenimiento.
El Ejecutivo tiene también entre sus prioridades, según Ramos, otro plan para prevenir posibles catástrofes relacionadas con el agua, como lluvias torrenciales y otros fenómenos meteorológicos adversos.
Lo que sí descartó el responsable de Medio Ambiente fue un trasvase del Ebro, porque "hay que hacer muchas cosas antes", como los planes de cuenca, y abogó por un gran pacto nacional sobre el agua, que aunque no es fácil se puede llevar a cabo si hay buena voluntad.
El cambio climático fue otro de los temas que centró el discurso del secretario de Estado de Medio Ambiente en el encuentro informativo. A este respecto, dijo que cuando su partido llegó al Ejecutivo había compromisos internacionales que España estaba muy lejos de cumplir.
"Queremos dar un giro copernicano en este asunto", subrayó Ramos, quien añadió que el Gobierno quiere potenciar la compra de derechos internos para reducir las emisiones de CO2 y destacó que la acción humana tiene mucha influencia en el fenómeno del cambio climático.
LEY DE COSTAS
Respecto a la Ley de Costas, el secretario de Estado dejó claro que el Gobierno no pretende regular el urbanismo de los municipios costeros, sino evitar las construcciones ilegales antes de que sean realizadas.
Por otro lado, entre las leyes que quiere "tocar" el Ejecutivo, Ramos mencionó la de evaluación ambiental, con el propósito de que ofrezca garantías a todas las partes.
Preguntado sobre aquellas actuaciones que más orgullo le han producido en este primer año como secretario de Estado, el responsable de Medio Ambiente se refirió al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, la Oficina Española de Cambio Climático y la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2012
JCV/caa