2013 será Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad

- La declaración se aprobó en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

CÁDIZ
SERVIMEDIA

La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se ha celebrado en Cádiz el viernes y el sábado, ha acordado declarar 2013 Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad.

La idea de dedicar 2013 a las personas con discapacidad de Iberoamérica se materializó inicialmente en un acuerdo firmado por la Vicepresidencia de Ecuador, los ministros de Empleo de Iberoamérica, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss).

El acuerdo trasladado ahora a la Cumbre de Cádiz se rubricó en la I Cumbre Iberoamericana para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, celebrada del 24 al 26 de octubre en Islas Galápagos (Ecuador), con la participación de 12 países, entre ellos España.

Para avalar su petición, la Segib y la Oiss avanzaron en Cádiz los resultados de un estudio que describe la situación actual de las personas con discapacidad en Iberoamérica y, por tanto, los obstáculos a los que se enfrentan para acceder a un empleo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los aproximadamente mil millones de personas que tienen discapacidad en todo el mundo (suponen alrededor del 15% de la población), unos 90 millones viven en Iberoamérica, donde se calcula que el 80% de estos ciudadanos que podrían trabajar no lo hacen.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2012
IGA/caa