España suscribe su incorporación a la Alianza del Pacífico con fines comerciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España suscribió este sábado en Cádiz su incorporación a la Alianza del Pacífico que conforman los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú y que pretende aprovechar como un nuevo foro para intensificar sus relaciones comerciales.
Los presidentes de los cuatro países fundadores visualizaron su unión durante la XXII Cumbre Iberoamericana, donde aprobaron una declaración conjunta en la que dan la bienvenida a España, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay como nuevos estados observadores.
Juan Manuel Santos, Sebastián Piñeira, Felipe Calderón y Olante Humala comparecieron públicamente para poner de manifiesto la alianza y explicar que a partir de ahora tendrá consecuencias en el comercio, la movilidad de personas y la cooperación.
Entre otras cuestiones, los cuatro firmantes se comprometieron a que los ciudadanos de Colombia y Perú podrán viajar a partir de ahora a México sin necesidad de visado, al que hasta ahora estaban obligados.
También acordaron fomentar el libre tránsito de bienes sin aranceles para la mayoría de los productos, la creación de un comité de expertos para mejorar la regulación en propiedad intelectual, convocar becas de movilidad académica y estudio, y mejorar la competitividad de las microempresas.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2012
PAI