Durao Barroso dice que no hay ninguna región del mundo más cercana a Europa que América Latina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, resaltó hoy la "importancia estratégica" que la UE da a las relaciones con América Latina y aseguró que "ninguna otra parte del mundo está más cerca de Europa que América Latina".
Durao Barroso hizo esta declaración en su intervención en la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cádiz. El presidente de la Comisión, que agradeció el "afecto" del rey de España hacia Iberoamérica y a su "querido amigo" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la organización de la Cumbre.
Además, ensalzó que la historia de Cádiz está intrínsecamente unida a Iberoamérica, y citó especialmente que de esta ciudad partió la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes, que "dio lugar a la globalización".
Durao Barroso destacó que la Constitución de 1812 es un texto "auténticamente moderno y liberal" que "no ha perdido un ápice de actualidad", y percibió una "extraordinaria continuidad" de objetivos y vínculos entre los países iberoamericanos, comenzando por las relaciones económicas, donde los países americanos pueden ayuda a aliviar la situación en España y Portugal, cuyas "valerosa medidas" contra la crisis aplaudió.
Desde el punto de vista europeo, resaltó que el comercio con Iberoamérica se ha duplicado en los últimos años y mencionó la Cumbre UE-ALC que se celebrará el año que viene en Santiago de Chile.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2012
KRT