Gibraltar. Margallo reduce a "incidente puntual" el que ha llevado a España y Reino Unido a convocar mutuamente a sus embajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, calificó hoy de "incidente puntual" el ocurrido entre una patrullera española y un barco de la Policía de Gibraltar, que llevó ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores a convocar al encargado de negocios de la Embajada británica y al Foreign Office a llamar a consultas el embajador español en Londres, Federico Trilllo.
En la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países que participan en la Cumbre Iberoamericana, García-Margallo rehusó comentar el fondo de un conflicto que, al fin y al cabo, lleva 300 años coleandoy éste no era el momento de hacerlo.
No obstante, reiteró la posición del Gobierno de que los pescadores españoles seguirán faenando donde lo han hecho siempre y que lo harán con la protección de la Guardia Civil, como suelen hacer desde que hace unos meses se iniciaron los incidentes en aguas gibraltareñas.
Eso sí, el ministro aseguró que en el Ejecutivo están siempre "abiertos a la negociación" para tratar de evitar estos incidentes, "que no hacen más que alterar el buen ambiente" que existe entre dos países que, aseguró, son "amigos y aliados".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2012
KRT