España es uno de los países con mayor automedicación con antibióticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es uno de los países con mayor automedicación con antibióticos, según los datos facilitados por el Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid) con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, que se celebra mañana.
Este centro quiere sumarse a la iniciativa desarrollada por múltiples organismos para concienciar sobre el uso prudente de los antibióticos y poner especial atención en el consumo de antibióticos por parte de los niños menores de 5 años, ya que en los primeros años de vida es cuando se produce la mayor exposición innecesaria a los antibióticos.
Según sus datos, la resistencia global a la penicilina en el periodo 2001-2005 en neumococos productores de meningitis y septicemias fue del 45,6% en niños menores, en comparación con el 29,2% de la población.
Asimismo, el hospital explica en una nota que la mayor parte el consumo de este medicamento en España se produce en el ámbito extrahospitalario y en consultas de Atención Primaria, donde alcanza el 90% del total. A su vez, el 85% de este consumo se destina a tratar infecciones respiratorias.
Además, señala que este consumo tiene un fuerte carácter estacional, ya que se concentra en los meses de noviembre a febrero, es decir, cuando se desarrolla el periodo de máxima prevalencia de infecciones respiratorias.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2012
VSR/caa