ETA. Ordóñez pide al Gobierno que utilice la cumbre de Cádiz para exigir a Venezuela la entrega de los etarras refugiados

- Explica ante el juez su entrevista con el militar venezolano que reveló los entrenamientos de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, pidió hoy al Gobierno que utilice la Cumbre Iberoamericana que se inicia este viernes en Cádiz para exigir a las autoridades venezolanas la entrega de los etarras reclamados por la justicia española y que se encuentran refugiados en el país.

“Exigimos a nuestro Gobierno que priorice la exigencia de justicia a los negocios comerciales que en estos momentos pueda estar cerrando con Venezuela”, señaló Ordóñez a las puertas de la Audiencia Nacional, a donde acudió para explicar al juez Eloy Velasco la entrevista que mantuvo con un militar venezolano en la que le aportó datos sobre los vínculos de ETA y las FARC.

La portavoz de Covite aseguró que en Venezuela hay en la actualidad “más de 50 protegidos que campan a sus anchas y que incluso tienen altos cargos en el Gobierno”. Dijo en este sentido que el Gobierno de Hugo Chávez “está protegiendo a criminales de delitos de lesa humanidad que no han prescrito”.

“Para nosotros es objetivo y prioritario, no vamos a descansar en todo aquella que suponga exigir el esclarecimiento de los 300 asesinatos de ETA que a día de hoy se encuentran sin esclarecer”, indicó.

La hermana de Gregorio Ordóñez, el concejal del PP vasco asesinado por ETA, llegó a la Audiencia Nacional pasadas las 10.00 horas y estuvo declarando en el despacho del juez poco menos de una hora.

ENTREVISTA CON EL MILITAR

El juez citó a Ordóñez a declarar como testigo después de que la portavoz de Covite se desplezara el pasado 29 de octubre a Caracas para entrevistarse en la cárcel con el militar Milton Revilla.

Revilla aseguró que, cuando estuvo destinado en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia entre los 2000 y 2003, fue testigo del “libre tráfico tanto de material como de miembros de ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".

Entre los miembros de ETA que cruzaban la frontera con impunidad estaría Arturo Cubillas, que desde 2007 trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), dependiente del gobierno de Hugo Chávez.

Según el militar, fue apartado de su destino en el año 2003 después de que Cubillas y otros etarras utilizaran “toda su influencia” para apartarlo de la zona. Revilla fue encarcelado desde diciembre 2011.

La Fiscalía ha solicitado al magistrado que solicite a Venezuela los informes redactados por Revilla sobre los campamentos de entrenamientos conjuntos entre ETA y las FARC que tuvieron lugar en la selva del país sudamericano. En estos campamentos se impartían cursos sobre armamento y explosivos.

Velasco procesó por primera vez a Cubillas en marzo de 2010 por intentar atentar contra altos cargos colombianos en España en un auto en el que apuntaba indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Junto al etarra, procesó a José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Atxalandabaso, José María Zaldua, José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio, así como a los miembros de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales, Víctor Ramón Vargas Salazar, Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Remedios García Albert, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2012
DCD