RSC. El sector del gran consumo se alía contra el desperdicio de alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

Más de cien empresas pertenecientes al sector del gran consumo y sector de alimentario han firmado un decálogo con el que se ponen en marcha diversas acciones encaminadas a la reducción del desperdicio de alimentos.

Francisco Javier Campo, presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) señaló que los principales objetivos que se buscan con este acuerdo con reducir los desperdicios a lo largo de la cadena alimentaria y la optimizar al máximo el excedente que se genera en los distintos eslabones de la cadena de valor.

En concreto, señaló que al año se pierde hasta el 50 por ciento de los alimentos aptos para ser consumidos por a lo largo de la cadena agroalimentaria. Un 42 por ciento de los desechos procede de los hogares, el 39 por ciento corresponde a las empresas de producción, un 5 por ciento a la distribución y el 14 por ciento restante a restaurantes, hoteles, y restauración.

Así las áreas de trabajo se van a centrar en impulsar las buenas prácticas destinadas a la prevención y reducción de los desperdicios, y la mejora de procesos incrementando la redistribución de alientos, así como las condiciones en las que ésta se lleva a cabo. Para ello se desarrollarán indicadores que permitan conocer cual es el grado de progreso en todo aquello que se lleve a cabo.

Por ello, se ha firmado también un acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos destinado a optimizar e incrementar la redistribución de cualquier alimento apto para el consumo. Para lo cual se trabajará en los procesos de logística que permitan el abastecimiento de los distintos bancos.

El acto estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Miguel Angel Arias Cañete, quien afirmó que una de las prioridades de la estrategia nacional gira en “reducir el desperdicio de alimentos y la valorización de los alimentos desechados, y anunció la revisión de las normas de calidad de las distintas producciones y la creación de un indicador que evalúe la eficacia de las medidas adoptadas.

Así, la iniciativa auspiciada por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), está apoyada por otras organizaciones como la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged); la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas); Cooperativas Agro-Alimentarias; Federación Española de Hostelería (FEHR); Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem); Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex); Foro Alimentario; y 5 al Día.

Entre las empresas que se adhieren de forma individual figuran Grupo Siro, Carrefour, Leche Pascual, Mercadona, El Corte Inglés, Telepizza, Sabeco, Unilever, Nestlé, Carrefour, Grupo IFA, Mahou-San Miguel, Makro, Netrexpa, Pepsico, El Pozo, Damm, Consum, Covirán, Eroski, El Arbol, Danone, Condis, Coca-Cola, Cassademont, Alcampo, Ahorramás y Campofrío, entre otros, según los datos facilitados por Aecoc.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2012
JAL