Madrid. Sarasola quiere convertir el medio ambiente en generador de empleo y desarrollo económico

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, explicó hoy en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid que su intención es “apostar por hacer del medio ambiente, en el contexto actual de crisis, un agente más generador de empleo y de desarrollo económico".

Dijo que “la conservación del medio ambiente puede y debe ser contemplada como aliada del progreso y no como un obstáculo para el desarrollo económico y la generación de empleo” y destacó que “el medio ambiente no es sólo un valor en sí mismo, sino que además puede, y debe, generar riqueza, empleo y bienestar para los ciudadanos”.

Afirmó que apostará por la “simplificación y racionalización del marco jurídico, y la agilización de los controles medioambientales a las iniciativas de ciudadanos y empresas, y la eliminación de todas las barreras y trabas burocráticas posibles”.

En este sentido, el consejero se refirió a la nueva Ley de Viviendas Rurales Sostenibles que aprobará en breve la Asamblea de Madrid como “fórmula de protección del medio ambiente y favorecedora del dinamismo económico”.

Informó de que en lo que queda de mandato se aprobarán nuevas normativas, poniendo al día la existente sobre patrimonio natural y biodiversidad, modernizando la normativa reguladora de la evaluación ambiental, y se abordará la revisión de la Estrategia de Residuos de la Comunidad.

Marcó como prioridad, precisamente para contribuir a generar más empleo, mejorar la gestión y la producción de las actividades agrarias y agroalimentarias madrileñas para elevar la competitividad del sector en la Comunidad y señaló que “queremos un medio rural rejuvenecido, atrayendo inversiones que hagan sostenibles y prósperas las economías rurales”.

“En este sentido, daremos continuidad a las ayudas a la modernización de explotaciones e infraestructuras agrarias y primeras instalaciones de jóvenes agricultores”, dijo Sarasola, quien aseguró que su departamento “seguirá reforzando también el apoyo al sector agroalimentario, que da trabajo a 21.000 personas en la región, orientándolo hacia la comercialización de productos de calidad, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías como canal de venta, y apostando por la innovación”.

Asimismo, anunció que la Comunidad acometerá el mayor plan de reforestación de su historia tras el incendio del pasado agosto en la Sierra oeste y dijo que en materia forestal el Ejecutivo seguirá hasta el final de la Legislatura con los trabajos de revisión del Catálogo de Montes de Utilidad Pública y de deslindes de montes de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, añadió, continuará con las actuaciones de acondicionamiento paisajístico y ambiental en la Red de Vías Pecuarias, así como de promoción y divulgación de sus valores naturales y culturales.

Sarasola remarcó la gran oportunidad que supondrá para la Comunidad la próxima aprobación del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, “atrayendo turismo sostenible y de calidad".

Por último, en materia de ordenación del territorio, avanzó que continuará con la "promoción de un urbanismo responsable y sostenible".

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2012
SMO