España prueba ya rutas para abandonar Afganistán

- Se descarta sacar el material por Pakistán debido a su elevado coste

MADRID
SERVIMEDIA

España está haciendo ya los planes para sacar de Afganistán todo el material que los militares han ido acumulando durante diez años de misión en el país asiático y se han comenzado a probar las rutas de repliegue. Los responsables políticos y militares han decidido descartar la salida por Pakistán y están barajando dos vías que combinarían el transporte aéreo y marítimo: Georgia y los Emiratos Árabes Unidos.

La razón del descarte de Pakistán son los elevados precios que las autoridades del país están solicitando a las tropas internacionales presentes en Afganistán y que pretenden realizar el repliegue por el puerto de Karachi, según señalaron fuentes militares a Servimedia.

Las autoridades españolas, por lo tanto, barajan otras dos rutas que combinarían transporte aéreo y marítimo. La primera y por el momento más probable de estas vías es transportar el material en avión desde la base de Herat hasta Bakú (Azerbaiyán), de ahí a hasta el puerto de Poti (Georgia), en el Mar Negro, y un posterior traslado en barco hasta Valencia.

La segunda opción pasa por un transporte aéreo hasta Emiratos Árabes Unidos para coger el barco hacia España. Uno de los inconvenientes de utilizar transporte aéreo es su elevado coste económico.

Se calcula que el repliegue español de Afganistán, en el que habrá que sacar cerca de 200 vehículos y alrededor de 600 contenedores con material, podría tener un coste de entre 30 y 60 millones de euros.

PASO PELIGROSO

Otros de los problemas que plantea la salida de la provincia Badghis, donde se encuentra desplegado el grueso del contingente español y donde hay operativas tres bases, es el que casi todo el material deberá discurrir por vía terrestre por el peligroso paso de Sabzak en su camino hacia Herat, donde se encuentra el aeropuerto. En el paso de Sabzak, a 2.000 metros de altura, ha habido actividad constante de los talibanes.

El mando de la Región Oeste de la misión de la OTAN (ISAF) ya está estudiando este problema, para el que se barajan varias soluciones.

Se prevé la realización de operaciones de “limpieza de ruta” y los convoyes de material que abandonen Badghis serán asistidos por fuerzas de protección. Además, se contará con la vigilancia de los aviones no tripulados y podría desplegarse un apoyo aéreo por parte de la coalición si fuese necesario. España podría, asimismo, desplegar en Afganistán tres helicópteros Cougar para dar protección a las tropas en su salida de la provincia de Badghis.

ACELERACIÓN DEL REPLIEGUE

España está probando las rutas de salida de Afganistán después de que se haya decidido acelerar la retirada de las tropas españolas en el país asiático. Aunque la misión de la OTAN no finalizará hasta el 31 de diciembre de 2014, España abandonará la provincia de Badghis, su “bastión” en el país asiático, entre primavera y otoño del año 2013.

Se han modificado así los planes iniciales y se ha decidido que para finales de 2013 solo permanezcan en Afganistán en torno 400 militares españoles, frente a los más de 1.500 que hay desplegados en la actualidad.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2012
DCD/gja