Madrid pagará el servicio de limpieza en la calle en función de los resultados

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno de Madrid ha autorizado el contrato de gestión del servicio público de contenerización, recogida y transporte de residuos en la zona periférica de la ciudad de Madrid y otras prestaciones específicas en la zona Central que, entre otras novedades, contempla el pago del servicio en función de los resultados.

Este contrato, pionero en España, obedece a un nuevo modelo de gestionar los servicios públicos basado en la integración de servicios dentro de un mismo contrato, el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, y la incorporación de innovaciones tecnológicas en la prestación de servicios, según destacó en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Todo ello para conseguir cuatro objetivos básicos: asegurar la calidad en los servicios al ciudadano; mayor eficiencia en la contratación y en el control de los servicios; ahorros por sinergias y economías de escala, y una racionalización y reducción del gasto por la gestión unificada de los contratos.

El mismo enfoque y objetivos en los que se basan los contratos integrales restantes, que entrarán en vigor a lo largo del año 2013 ( Movilidad, Instalaciones, Pavimentos y Obra Civil, Limpieza y Zonas Verdes, Parques Singulares).

En concreto, el contrato integra servicios que, a día de hoy, se prestan a través de trece contratos. Estos servicios son: el servicio de recogida y transporte de residuos urbanos de la zona periférica, la instalación, mantenimiento y conservación de contenedores de la ciudad de Madrid (incluidos los de recogida selectiva) o la gestión del servicio de recogida mediante puntos limpios fijos y móviles.

También se integra en el mismo contrato la recogida en mercados, centros sanitarios, eventos, grandes productores, animales muertos, retirada de contenedores no autorizados, retirada de residuos y saneamientos de viviendas y locales en toda la ciudad de Madrid, así como el sistema de recogida neumática de la Colonia de San Francisco Javier ( Puente de Vallecas).

Esta integración de servicios está contemplada en el artículo 25.2 de la Ley de Contratos del Sector Público que permite la fusión de prestaciones correspondientes a diferentes contratos en un contrato mixto cuando esas prestaciones se encuentre directamente vinculadas entre sí y mantengan relaciones de complementariedad, como es el caso.

Para la prestación de los servicios integrados en el contrato, se establecen, entre otras, las siguientes condiciones: Recogida de los residuos de la fracción resto de lunes a sábados, excepto festivos, recogida de la fracción envase tres días a la semana, excepto festivos; se recogerán los residuos (fracción resto y envases) los festivos que coincidan en sábado o en lunes; recogida del papel y vidrio, puntos limpios, pilas usadas, etc., según demanda; por último, se deja abierta la elección de tipo de vehículo de recogida a utilizar (de doble caja o caja única) y el modelo de recogida (carga trasera, lateral o grúa).

De igual modo, todos los vehículos deben ser propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), Eléctrico o Híbrido (GNC-Eléctrico) y, al menos el 20% del parque de contenedores, debe ser adaptado para su uso por personas con discapacidad.

Con el fin de avanzar en el concepto de Madrid como Smart City se ha previsto que, en plazo de un año, el adjudicatario desarrolle una plataforma informática que permita ‘georeferenciar’ todos los contenedores instalados en la vía pública. También se exige la instalación de sensores de llenado en los contendores de vidrio y, un sistema de control de flotas de vehículos.

Esta plataforma informática integrada se completa con la posibilidad de utilizar dispositivos móviles por parte de controladores municipales con los que comprobar los estándares de calidad.

INDICADORES DE CALIDAD

La gestión de este contrato se realizará a través de veinte indicadores de calidad vinculando el pago a la obtención de resultados, y no a la cantidad de medios puestos a disposición del Ayuntamiento. De esta manera, el prestador del servicio dispondrá de libertad de organización (con los límites que se impongan en el contrato), lo que a su vez le permitirá optimizar recursos.

El incumplimiento de esta forma de gestión implicará no sólo la posterior penalización, sino también deducciones en los pagos a percibir por el contratista, que pueden alcanzar hasta un 31% del canon.

El presupuesto de licitación es de 542.887.357,36 euros para los 8 años de vida del contrato, con posibilidad de una prórroga de hasta dos años. El precio tipo de licitación se reduce en un 16% con respecto a 2012, lo que supone un ahorro anual de 11 millones de euros. Incluso el ahorro final puede ser mayor, en función de las bajas económicas presentadas por los licitadores. Este ahorro repercutirá en los ciudadanos por medio de la tasa de basura.

El nuevo contrato integral, que entra en vigor el 1 de enero de 2013, no incorpora el actual contrato de servicios de recogida y transporte de residuos urbanos de la zona central, al no finalizar éste su ejecución hasta noviembre de 2015.

No obstante, para evitar diferencias en la prestación del servicio de recogida entre la zona periférica y la zona central, se modificará el contrato de servicio de recogida de la zona central para que, a partir del 1 de enero de 2013 y hasta su finalización en 2015, incorpore prestaciones homogéneas a las del contrato integral. El ahorro estimado en 2013 como consecuencia de la modificación del contrato de recogida de la zona central será del 4,8%.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2012
LMB