Afganistán. España decide acelerar la salida de Afganistán y abandonará su bastión en 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ha decidido acelerar su salida de Afganistán y abandonará la provincia de Badghis, su “bastión” en el país asiático, entre primavera y otoño del año 2013. El coronel Carlos de Palma Arrabal ha anunciado hoy que los planes iniciales se han modificado y se ha decidido que para finales de 2013 solo permanecerán en Afganistán en torno a 400 militares españoles, frente a los más de 1.500 que hay desplegados en al actualidad.
De Palma Arrabal, jefe la base española en Herat, ha explicado a un pequeño grupo de periodistas, entre los que se encuentra un enviado de Servimedia, que España ha decidido abandonar entre mediados del año 2013 la provincia de Badghis, la zona de Afganistán bajo su control y donde se encuentran cerca de 1.100 de los 1.500 militares que España tienen en el país.
España tiene tres bases en Badghis: la principal y más grande, situada en Qala-i-Naw, la capital de la provincia, y dos posiciones avanzadas en las localidades de Moqur y de Ludina. La base avanzada de Ludina será abandonada en febrero de 2013, mientras que las tropas españolas dejarán el bastión de Moqur en junio de ese año.
De Palma Arrabal ha anunciado hoy que los españoles dejarán la base de Qala-i-Naw en una “operación salida” que se desarrollará entre la primavera y el otoño del año que viene. La seguridad de la provincia controlada por España desde el año 2002 quedará en manos del Ejército Afgano, que ha recibido instrucción de las tropas españolas en la región.
También se baraja la posibilidad de transferir parte de la provincia a las fuerzas italianas, cuyos militares se quedarían con la base en Qala-i-Naw, según fuentes del mando de la OTAN consultadas por Servimedia.
CAMBIO DE PLANES DEL GOBIERNO
El jefe de la base de Herat también ha revelado que se ha decidido acelerar las previsiones iniciales del Gobierno, que proyectaban un repliegue progresivo de tropas en el que se iba a reducir un 10 por ciento este año, un 40 por ciento en 2013 y el 50 por ciento restante en 2014.
Con los nuevos planes, se mantiene la disminución del 10 por ciento para este año –una reducción que se inicia esta misma semana con el relevo entre la Brigada Paracaidista (Bripac) y la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat)- pero se incrementa hasta más del 50 por ciento el repliegue en el año 2013.
A lo largo del año 2014 se mantendrían por lo tanto algo más de 400 efectivos hasta el final de la misión de la OTAN en Afganistán, fijado para el 31 de diciembre de es año.
LÓGISTICA DEL REPLIEGUE
La salida de la provincia de Qala-i-Naw supone un reto logístico debido a la gran cantidad de material que España ha acumulado en sus bases a lo largo de los 10 años de la misión de la OTAN. Todo este material será transportado hasta Herat desde donde se deberá encontrar una vía factible para llegar a España.
Las fuerzas españolas, de hecho, están ya probando en la práctica las diferentes rutas de salida del país. Ante la difícil relación con Pakistán, se ha descartado las vías terrestres y se barajan dos rutas que combinarían transporte aéreo y marítimo. La primera y por el momento más probable de estas vías es transportar el material en avión hasta Bakú (Azerbaiyán), de ahí a hasta el puerto de Poti (Georgia), en el Mar Negro, y un posterior traslado en barco hasta Valencia. La segunda opción pasa por un transporte aéreo hasta Emiratos Árabes Unidos para coger el barco hacia España. Uno de los inconvenientes de utilizar transporte aéreo es su elevado coste económico.
PASO PELIGROSO
Otros de los problemas que plantea la salida de la provincia Badghis es el que casi todo el material deberá discurrir por vía terrestre por el peligroso paso de Sabzak en su camino hacia Herat. En el paso de Sabzak, a 2.000 metros de altura, ha habido actividad constante de los talibanes.
El coronel De Palma Arrabal señaló que el mando de la Región Oeste ya está estudiando este problema, para el que se barajan varias soluciones. Se prevé la realización de operaciones de “limpieza de ruta” y los convoyes de material que abandonen Badghis contarán con fuerzas de protección. Además, se contará con la vigilancia de los aviones no tripulados y podría desplegarse un apoyo aéreo por parte de la coalición si fuese necesario.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2012
DCD