Delkáder: “Los sacrificios en Prisa son necesarios y para todos”

- "No creo que Cebrián nos vaya a comer, porque a lo mejor se le indigesta"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Prisa Radio, Augusto Delkáder, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que los “sacrificios” en el Grupo Prisa son “absolutamente necesarios” y están afectando a todos los niveles de la compañía.

Durante una conferencia en esta tribuna de debate, organizada por Nueva Economía Fórum, a Delkáder se le preguntó por el ERE en ‘El País’, que anuncia el despido de un tercio de la plantilla al tiempo que se conocen pormenores de las retribuciones que recibe la cúpula de Prisa.

“En Prisa, los sacrificios se están repartiendo por todos los barrios y para todas las personas”, afirmó. “En la Ser estamos ajustando a todos los niveles, porque los ahorros sustantivos tienen que venir de los costes más caros”.

LA PRENSA, EN RECONVERSIÓN

Para el periodista gaditano, el sector de los medios, y sobre todo el de la prensa, ha tenido que acometer “un duro proceso de reconversión que conlleva ajustes muy serios de empleo, pero que son necesarios por imperativos de la realidad y que es mejor que se aborden desde el diálogo y la negociación, y no desde la negación de la realidad”.

Puso como ejemplo el ERE que se aprobó el año pasado en su cadena de emisoras: “Llegamos a un acuerdo porque se negoció con la representación sindical, y siendo muy duro que alguien pierda el empleo, se resolvió de una manera pacífica”.

En relación con la situación que atraviesa el Grupo Prisa, Delkáder no cree que este delicado momento haya venido tras la muerte de su primer presidente, Jesús de Polanco.

“Los problemas son anteriores y no hay que buscar culpables”, señaló. “El problema fundamental que ha agravado la situación financiera del grupo es la conjunción simultánea de dos factores: una ‘tormenta perfecta’ que se generó cuando se iba a hacer la segunda OPA por Sogecable, que no era predecible, y la tramitación de una decisión que se tomó en el mes de noviembre no se pudo ejecutar hasta mayo, y los mercados no esperan”.

PRISA TIENE FUTURO

Pese a estas complicaciones, Delkáder asegura que Prisa “tiene presente y futuro” y “si el grupo tiene problemas, nos debería preocupar a todos los ciudadanos”.

“El divertimento de agrandar estos problemas no me parece muy acertado. Prisa tiene medios muy importantes para la vida pública española y con una proyección internacional significativa y estas cosas del comer habría que cuidarlas”, manifestó.

Preguntado por la situación en la que ha quedado él personalmente, después de que semanas atrás se le nombrara presidente de Prisa Radio, sin funciones ejecutivas, en coincidencia con la salida de otros altos cargos de la Ser como Javier Pons, Delkáder manifestó que lo ha encajado “sin ninguna contrariedad”. “Es un cambio en mi posición, pero yo suelo ser como los gases, que se expanden, y tengo cosas interesantes que hacer”.

Delkáder no cree que Juan Luis Cebrián haya devorado a algunos directivos: “No creo que Juan Luis Cebrián nos vaya a comer, porque a lo mejor se le indigesta”.

El responsable de Prisa Radio disculpó la ausencia en el foro de los máximos responsables del Grupo Prisa, alegando la reunión del Consejo de Administración que se celebra estos días en Nueva York.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2012
JRN/caa